Volver a Comunicados

• Los diputados priístas no estamos dispuestos a aprobar nuevos impuestos. • Blindaremos el presupuesto para evitar una elección de Estado • Impulsaremos la conformación de un nuevo subfondo para el desarrollo de los municipios de las regiones fronterizas.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México requiere un presupuesto federal que apoye a sus entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del ingreso, afirmó el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por el grupo económico del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con motivo de la recepción del paquete económico para el próximo año, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Allí se especificó que el paquete económico que presentó el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2012, continuará generando pobreza, en momentos en que México requiere de un presupuesto que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social.

Al respecto, Hinojosa Ochoa fue claro al afirmar que los diputados priístas no permitirán que los estados y los municipios pierdan su capacidad de generar crecimiento económico.

Para ello, dijo, se reconducirá la propuesta del Ejecutivo para priorizar el apoyo al campo, la educación, la seguridad, la infraestructura y la salud, que son las prioridades básicas de los mexicanos.

En México precisamos de instrumentos que apunten a la generación de certidumbre en los agentes económicos, definir por ejemplo, que el dinero debe estar en donde hace falta: en el sector productivo. Esto no implica desproteger al gobierno federal, por el contrario, se le obliga a ajustar su gasto, a reducir en serio gasto el corriente y privilegiar la inversión pública, señaló Hinojosa Ochoa.

Consideró que los recursos públicos están invertidos en fideicomisos y puso como ejemplo el Fondo Nacional de Infraestructura, del cual dijo “no camina”; solo este fideicomiso acumula un saldo al cierre del mes de marzo de este año de 50 mil millones de pesos, que permanecen inactivos desde hace un lustro. El atraso se consolida como el único proyecto que ha ofrecido el PAN–Gobierno a nuestro país, resaltó.

El legislador, que también coordina a los diputados priístas de Tamaulipas anunció, entre otras medidas, la conformación de un nuevo subfondo para el desarrollo de los municipios de las regiones fronterizas, para subsanar carencias de infraestructura, desarrollo social y económico que enfrenten esas comunidades en razón de su situación geográfica y la creciente inmigración que reciben.

Además enfatizó que se blindará el presupuesto para evitar una “elección de Estado” en los comicios federales del próximo año.

“Blindaremos los programas sociales para evitar el uso de electoral de los mismos. Oportunidades, el Seguro Popular y el Programa de Empleo Temporal son para la gente, no para que los delegados federales atiendan a su clientela. No permitiremos que a los delegados federales les gane su militancia” -recalcó.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto señaló que “enfrentaremos la negociación presupuestaria con claridad y unidad al interior del partido, defenderemos las áreas prioritarias para el PRI sin admitir reducciones y los presupuestos transversales deberán, como mínimo, mantener en términos reales los recursos que les han sido asignados en ejercicios fiscales anteriores, no es posible que el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la de Medio Ambiente caigan en 2012, así no se fomenta el crecimiento ni mucho menos el empleo”, afirmó.

En materia de ingresos, el legislador aseguró que “los priístas no estamos dispuestos a que se creen nuevos impuestos ni a aprobar nuevos impuestos. Legislaremos para que la autoridad hacendaria haga bien su trabajo y combata de manera efectiva la evasión y la elusión fiscal”.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reiteró su compromiso con una política económica seria y los legisladores federales coincidieron en que a pesar de la situación económica actual, los márgenes no se cierran, al contrario, es el momento de atender lo importante: el crecimiento, el empleo y el combate a la pobreza.