Volver a Comunicados

A partir de este momento nos estamos reuniendo en la Mesa Directiva; vamos a ver todo el proceso para la semana que entra, la idea es que la próxima semana, estamos hablando del miércoles o jueves, podamos tener en la Comisión de Presupuesto el dictamen para someterlo a consideración aquí en el pleno.

Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (BHO).- A partir de este momento nos estamos reuniendo en la Mesa Directiva; vamos a ver todo el proceso para la semana que entra, la idea es que la próxima semana, estamos hablando del miércoles o jueves, podamos tener en la Comisión de Presupuesto el dictamen para someterlo a consideración aquí en el pleno.

Para eso, obviamente vamos a trabajar a partir de ahorita y todo el fin de semana, para ir revisando lo que en su momento nuestros compañeros dijeron en el uso de la voz, desde la tribuna, dijeron que habría que valorar finalmente la opiniones técnicas que hicieron las comisiones, claro que las vamos a valorar todas.

De hecho, el lunes tendremos algunas reuniones con presidentes de comisiones para no ver estrictamente los asuntos del tema presupuestal, sino también ver otros temas que se están planteando en materia de salud, cultura, infraestructura, que obviamente es muy importante para la comisión.

También comentar que tomaremos en cuenta todas las propuestas que finalmente hicieron los alcaldes que la semana pasada entregaron a la Comisión y que de alguna manera tradicional siempre nos mandan solicitudes de presupuesto adicionales que se requieren y de acuerdo a las disponibilidades que se tengan y de acuerdo a los ajustes que tengamos que hacer, podremos en algún momento dado, tratar de alcanzar un porcentaje de lo que nos han presentado.

Pregunta.- En estados y municipios que mencionaron allá arriba, ¿en qué porcentaje, más o menos?

BHO.- Bueno, en estados y municipios primero hay que decir que en el presupuesto, en estos momentos que tenemos una restricción presupuestal muy considerable de 221 mil millones de pesos, hay que decir que estados y municipios no se van a ver afectados por esta reducción, porque el ramo 28 y el ramo 33, al contrario, se va a ver favorecido y eso es consecuencia de la reforma fiscal que se hizo en 2013.

Es importante decir que el incremento que se espera de los ingresos tributarios para el próximo año, que son cerca de 400 mil millones de pesos, va a impactar en el Fondo General de Participaciones y eso va a tener un incremento de entre 8.5 y nueve por ciento en las participaciones.

Si tú sumas participaciones y sumas el ramo 33, eso prácticamente es el 28 por ciento de lo que se va a aprobar en la Cámara de Diputados. Aquí se van a aprobar cuatro billones 761 mil millones de pesos; bueno, un 28 por ciento de lo que se va a aprobar, eso es lo que representa de lo que se va a aprobar, que va a los municipios.

O sea, en la Cámara se aprueba, no sólo lo del Poder Ejecutivo, sino se aprueban también los recursos que se transfieren directamente a las entidades federativas y a los municipios.

Entonces eso va a ser muy importante, porque en estos momentos de austeridad, nosotros esperemos también que ante estas circunstancias que en este año ha sido atípico por la caída de los ingresos petroleros, esperemos que, así como lo ha hecho también el gobierno federal, que se ha abrochado el cinturón, en los gastos de operación del Poder Ejecutivo, que eso tiene que ver con la aportación que tienen cada una de las Secretarías que componen el Poder Ejecutivo, también esperemos que haya una disciplina financiera o un programa de austeridad en cada una de las entidades federativas, para que ajusten su presupuesto y puedan destinar más recursos a la inversión y al gasto social.

Pregunta.- Pero entonces y aparte de esos gastos de operación ¿qué rubros se ven afectados por la austeridad?

BHO.- Obviamente, estamos ahorita revisando las opiniones técnicas, no en mayor medida, pero el sector salud, va a tener un efecto también en materia de infraestructura, que lo vamos a revisar y algunos programas, no es una disminución considerable, porque más que todo, la reducción que ha planteado el gobierno tiene que ver en gasto de operación.

En el tema de infraestructura, ahí sí hay una reducción importante de 21 mil millones de pesos en materia de infraestructura, entonces vamos a tratar, en un momento dado, que las propuestas que han hecho los legisladores de caminos rurales y caminos alimentadores, se pueda retomar una cantidad que ahorita viene en ceros y que obviamente lo vamos a introducir directamente al presupuesto.

En gasto social, vamos a ver que no haya efecto negativo, en los programas que más nos interesan: Prospera, 65 y Más, la Cruzada Contra el Hambre, que son los programas que le llegan a millones de mexicanos y que para nosotros es importante que no se vayan a ver mermados.

O sea, ¿quién realmente se está abrochando el cinturón? Se lo está abrochando el gobierno federal, en 221 mil millones de pesos, pero cuidando estos rubros que les acabo de mencionar, gasto social, el gasto de educación en la parte que tiene que ver con gasto que va a las universidades, que va a Educación Superior y gasto que va a Ciencia y Tecnología y los vamos a incluir nuevamente al gasto de Educación Media Superior.

Consideramos que cuidando estos rubros prioritarios, podemos, en un momento dado, mandar una señal, que vamos a poder aprobar un presupuesto responsable, equilibrado y eso va a permitir un marco, la próxima semana, de discusión muy importante.

Pregunta.- Solamente estos 16 mil y cacho de millones es lo que tienen pendiente de asignaciones ¿o qué margen tienen para reasignar?

BHO.- Obviamente son dos cosas: Uno, sí hay un ingreso adicional, cuando se aprobó la Ley de Ingresos, como bien lo comentas, que nos va a servir para poder completar donde finalmente viene disminuido el presupuesto y vamos a tratar, con esos recursos, utilizarlos de la mejor manera, para seguir dando respuesta a los compromisos que han planteado.

Por otro lado, en materia de reorientación, revisaremos cuáles son las propuestas de todas las bancadas, de todas las fuerzas políticas, representadas en el congreso, y vemos qué márgenes se tendrán que replantear, para que en su momento, se tendría que hacer alguna reorientación de gasto que esté muy bien justificada.

Pregunta.- El gobierno se estará apretando el cinturón, con estos 221 millones de pesos, pero también fracciones parlamentarias comentaban en el pleno que es mínimo el ahorro, por las percepciones de funcionarios, su comentario al respecto y por otro lado, si ya tiene definido cuándo estarían subiendo al Pleno la discusión.

BHO.- Yo respeto mucho lo que digan las fracciones parlamentarias, y siempre es la gran discusión cuando dicen los grandes sueldos. Mire yo he sido diputado federal en tres ocasiones y ahorita el sueldo que está ganando un diputado federal es justamente lo que ganábamos hace más de seis años.

O sea que no se han incrementado

Yo creo que el tema de fondo es, si la propuesta que ha hecho el gobierno federal es buscar la manera de que el gasto de operación disminuya, yo le puedo asegurar, de entrada, que el gasto de operación trae una disminución de 36 mil millones de pesos, y eso tiene un efecto directamente en compras, en viáticos, en celulares, en plazas de honorarios, en fin, que obviamente va a tener que hacer ajustes.

Creo que el planteamiento que se ha hecho, de no afectar a los rubros prioritarios, pero tampoco afectar a las entidades federativas y a los municipios, creo que eso es una actitud responsable.

Por otro lado, quiero decirles que el paquete económico, el presupuesto, tiene un efecto muy importante en la economía. Siempre estamos hablando de este tipo de rubros y tiene que ver con fondos, pero hay que decir que cuidar que la parte que va a inversión, tenemos que buscar la manera que tenga el menor efecto negativo posible, porque el gasto público forma parte de la demanda agregada, y si ustedes cuando vamos aprobar cuatro billones 761 mil millones de pesos, estamos aprobando un quinta parte del PIB.

Entonces, si los otros componentes de la demanda, que es el consumo, la inversión, las exportaciones netas, finalmente han tenido un comportamiento positivo, ya se ha demostrado que ha estado aumentado el consumo, que están aumentando las exportaciones que en su momento la inversión con estas tasas que se han mantenido, está generando mayores créditos y consideramos que se sigue manteniendo un crecimiento alrededor del dos por ciento, nosotros debemos tener muy claro, que el gasto es un factor muy importante en la economía en materia de infraestructura.

Por lo tanto hay que tratar que se vea lo menos afectada posible en materia de inversión, y sobre todo para que se sigan generando los empleos que se requieren en este país. Creo que en este marco tenemos por un lado, la responsabilidad de un gasto social, por otro lado, un gasto de inversión para que participe junto con las otras variables y tenga un efecto positivo en la economía, en un marco de restricción presupuestal, por la caída de los ingresos petroleros, en la cual se está planteando un paquete estrictamente responsable.

Pregunta.- Entonces estos 221 mil millones, que es el ajuste del cinturón del gobierno federal, ¿dónde se van a ver reflejados, en qué aspecto?

BHO.- En gastos de operación del Poder Ejecutivo, en donde se han reflejado en los programas, como lo he dicho del ramo 9 de infraestructura, en la cual ha tenido una disminución de 21 mil millones de pesos, en las inversiones que aquí se comentó, tanto de CFE, como de Pemex, si es lógico pensar que si bajó el precio del petróleo de manera considerable, Pemex en estos momentos, no tendrá el recurso ni es el momento de hacer las nuevas inversiones, esperemos mejores tiempos.

Y ahí conforme vaya avanzando, la próxima semana ya estaremos viendo de qué manera podemos compensar este tipo de acciones para aplicar finalmente los recursos de la mejor manera.

Lo más importante es que podamos lograr un gran consenso de todas fuerzas políticas en este año, que es un año atípico en materia presupuestal y que podamos mandar una señal a todos los mexicanos, que somos un congreso que estamos comprometidos con el pueblo de México.

Pregunta.- ¿Se aprobará antes del 15?

BHO.- Se va aprobar antes del 15, la idea es que estemos trabajando intensamente jueves y viernes.

Pregunta.- ¿La comisión cuándo va a dictaminar? ¿Cuándo será la reunión de la comisión para dictaminar?

BHO.- De eso vamos a tratar ahorita la reunión, ojala que podamos estar dictaminando jueves o viernes. Ese sería el propósito.

Pregunta.- ¿De esta semana?

BHO.- De la próxima semana.

Pregunta.- ¿Subiría el viernes el dictamen?

BHO.- El mismo día que podamos tenerlo aprobado en la comisión, ese mismo día tendríamos que venir al pleno. Eso va depender conforme se den los tiempos y el marco de las negociaciones.

Les comento que la próxima semana, el lunes voy a recibir a los presidentes, junto con algunos compañeros de la mesa directiva, a los presidentes de las distintas comisiones que aparte de haber mandado su opinión técnica, tienen algunos comentarios que nos quieren hacer, me imagino que tienen que ver con la necesidad de recursos y estaremos en la mejor disposición de escucharlos a todos, como lo hemos venido haciendo en las distintas reuniones que se han tenido en el marco de la comisión.

Gracias.