Volver a Comunicados

En la sesión ordinaria del día 29 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura, concluyendo de esta manera el proceso de acuerdo y negociación entre las diferentes fracciones partidistas que integran este cuerpo legislativo.

Interrogado al respecto, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa manifestó su beneplácito por la manera en que se alcanzó el acuerdo para la integración de las comisiones, donde hay representatividad y equilibrio por parte de todas las fuerzas políticas que cuentan con curules en la Cámara Baja, lo cual permitió que de las 44 comisiones ordinarias, 43 fueran aprobadas por unanimidad. Con esto, dijo, el trabajo de la LXI Legislatura comienza “con el pie derecho”, y resaltó que una vez concluida esta etapa, comienza lo que es propiamente la labor legislativa.

En este tenor, expresó su satisfacción por haber sido incluído en las comisiones económicas de mayor importancia, como son la de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que es primer secretario, así como la de Hacienda y Crédito Público, encargos que considera de gran responsabilidad, en virtud de la inminente conformación y aprobación del paquete económico del gobierno federal para el 2010, en donde tendrá participación directa.

Recordó que la importancia del paquete económico enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, radica en que además del gasto federal, también comprende más del 90% de los recursos de las entidades federativas y los municipios, y su volumen representa el 25% del Producto Interno Nacional.

Por ello reiteró su compromiso de trabajar desde estas posiciones para que Tamaulipas y Matamoros se vean beneficiados con recursos de inversión pública, y no permitir que se vean afectados por las medidas que se propongan para hacer frente a la recesión económica actual. Insistió en que tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de la Federación, tienen que brindar certidumbre y estimular la generación de empleos, en lugar de centrarse en el aspecto recaudatorio y que lo único que propicien sea la creación de nuevos impuestos.

El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política avalado por el Pleno establece que del total de las comisiones, el PRI presidirá 20; el PAN, 12; el PRD, 6; PVEM, 3; PT, 1; Nueva Alianza, 1 y Convergencia, 1.