Volver a Comunicados

Cd. de México, D.F.- Palacio Legislativo.- El diputado Baltazar Hinojosa Ochoa tomó posesión como integrante de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, la cual tendrá como labor poner al descubierto las “áreas grises” y los espacios que alienten la evasión o elusión fiscal, con el propósito de incrementar la recaudación tributaria.

Acompañó en este acto al presidente de dicha instancia, diputado Sebastián Lerdo de Tejada, quien sustentó que la expectativa es alta, dado los elevados montos que significan los gastos fiscales en proporción con el Producto Interno Bruto (PIB), pues asciende a 3.87 por ciento para este año. “Es decir, un monto similar a la recaudación total del ISR o el IVA”, estimó el legislador del PRI.

Al instalar la comisión, se mencionó que en su seno se analizará el presupuesto de gastos fiscales, cuyo objeto será revisar la estructura y composición de éste para identificar y corregir la estructura fiscal que, en forma equitativa y proporcional incremente los recursos tributarios.
Se les denomina gastos fiscales a tratamientos de excepción que se apartan de la estructura normal para favorecer cierto tipo de ingresos, sectores económicos o grupos sociales.

Durante la reunión, la comisión especial se declaró en sesión permanente, a fin de que se reúna con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la brevedad para analizar el tema fiscal.