Volver a Comunicados

Una vez asegurada la transferencia directa de 10 mil millones de pesos a los gobernadores, gracias al incremento del IVA, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se apresta para realizar reasignaciones por 50 mil millones de pesos adicionales, producto de recortes al gasto corriente.

Ese monto deberá sumarse a la propuesta del Ejecutivo de generar ahorros por 74 mil millones de pesos, mismos que serán revisados en su integración antes de ser aprobados.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa, explicó que la prioridad, después de cubrir el boquete financiero y los huecos que deja el Presupuesto de 2009, será destinar dinero a gasto de inversión.

"Hay que revisar toda la parte de inversión, porque ahí está la clave para el crecimiento. Esperamos que este techo de ingresos nos dé recursos para tapar huecos que tenemos y también estamos pensando en reasignaciones.

"Son 74 mil millones que propone el Ejecutivo y 50 mil millones adicionales que nosotros vamos ajustar, lo que nos da un total d 124 mil millones de pesos, que deberán servir para tapar huecos, pero también para reasignar gastos", explicó.

El priista advirtió que los ajustes del próximo año deberán, por lo menos, mantener el nivel de Gasto Federalizado en términos reales, ya que es parte del compromiso con la Secretaría de Hacienda.

"Ese gasto no podrá ser menor que el de 2009, porque está dentro de los compromisos. La idea es que quede así, aunque el Ejecutivo lo manda bajo, como estrategia de negociación.

"Tenemos claro que el costo final del IVA es de 30 mil millones de pesos, pero la ventaja es que, de esos, 10 mil millones irán directo a los estados", expresó.

El legislador aseguró que pondrán especial cuidado en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), donde los estados enfrentan presiones.

Recordó que los ajustes de este año han dejado presiones pendientes que alcanzan 20 mil millones de pesos para el campo, 10 mil millones en carreteras y 10 mil millones más, por ejemplo, sólo en fondos metropolitanos.
Claudia Guerrero