Volver a Comunicados

En su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador priista por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, al dar lectura al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016, aseguró que se actuó con responsabilidad al asignar recursos sin endeudamiento ni incremento a impuestos.

  • Tiene un alto sentido social que impulsa el desarrollo de estados y municipios 


México, D.F.- En su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el legislador priista por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, al dar lectura al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016, aseguró que se actuó con responsabilidad al asignar recursos sin endeudamiento ni incremento a impuestos.

El presupuesto para el próximo año asciende a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos en el que se propone una ampliación de 71 mil 997 millones de pesos, los cuales están destinados a fortalecer el desarrollo social y económico de México.

Desde la máxima tribuna del país, Hinojosa Ochoa dijo que la propuesta otorga más de 21 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, el cual incluye ocho mil 111 millones adicionales que se destinarán a la producción agropecuaria, alcanzando un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

En el presupuesto para el siguiente año se propone ampliar en dos mil 551 millones de pesos los recursos para el Sector Salud y en cinco mil millones el rubro de educación y cultura.

En infraestructura se plantea una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales. Mientras que el tema de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas asciende a 85 mil 260 millones de pesos, que representa un incremento de 3 mil 550 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Se proponen además, 250 millones de pesos adicionales para promover la Igualdad de género entre Mujeres y Hombres, lo que suma en total 25 mil 898 millones de pesos, la cifra más alta para este rubro en la historia.

El Fondo para las Fronteras tendrá una inversión de mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan esas franjas de territorio nacional.

Baltazar Hinojosa destacó el esfuerzo de los legisladores para crear el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual está dotado de un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos, que se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y estará sujeto a reglas de operación que impidan su ejercicio discrecional.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llamó a los diputados a tomar en cuenta que la aprobación del presupuesto es mucho más que la revisión de programas y partidas, subrayando que se trata de una tarea política que impacta en el desarrollo y bienestar de los mexicanos.