Volver a Comunicados

En reunión con directivos y trabajadores, el titular de SAGARPA afirmó que “vienen cambios pero hay que apostarle a que son a favor”.

México registra una etapa clave en el desarrollo del campo mexicano, con un crecimiento importante en producción y exportación de productos agroalimentarios, resultado de políticas públicas y de la coordinación de acciones entre productores, trabajadores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante una reunión con directivos y trabajadores de la institución, realizada en sus instalaciones, el secretario de Agricultura señaló que todos juntos, la familia SAGARPA, con su colaboración, respeto y esfuerzo para la atención a los productores del país, pudimos hacer estos logros en el sector agropecuario y pesquero.

“Es un momento de orgullo para la historia del campo mexicano, por lo que vale la pena decirlo, el campo mexicano, aun con algunos retos en materia de desigualdad, ha logrado crecer en volumen, valor agregado y exportaciones con presencia en las mesas de 160 países”, destacó.

Aseguró que hoy el campo mexicano recibe más recursos en divisas que lo que se genera por la venta de crudo, el turismo o las remesas, al exportar año de 35 mil millones de dólares, consolidándose como un sector estratégico de la economía nacional, ocupando primeros lugares en producción y exportación hortofrutícola.

Con una infraestructura productiva en el rubro pecuario de más de 600 mil ganaderos y 34 millones de cabezas de ganado bovino, se produce más proteína animal, ganado en pie y cárnicos al mercado interno y exterior, y junto a la producción de cerdos, al año se alcanzan más de cuatro mil 500 millones de dólares.

Puntualizó que en la pesca oceánica y la acuacultura en franco crecimiento con el 13 por ciento anual, con la generación de 40 mil millones de pesos, a favor de alrededor de 300 mil familias, hace que nos sintamos orgullosos agricultores, ganaderos y pescadores del país, que han hecho su mejor esfuerzo, con el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA.

A unos días de concluir su encargo, aseveró que “por lo anterior, quiero darle las gracias a todos por su entrega, apoyo y compromiso, pero sobre todo por su responsabilidad de trabajar fuertemente por los productores de México y lograr que el campo tengo los mejores resultados de su historia”.

Subrayó que, a partir de aquí, no hay duda de que continuará esta dinámica de crecimiento en el campo al ampliar sus logros y doblar los esfuerzos para la dignificación de las familias del sector rural, y que en la siguiente etapa las cosas se hagan mucho mejor para beneficio de los productores y del país. “Vienen cambios pero hay que apostarle que son a favor”, acotó.

Enfatizó que sostuvo 67 reuniones con el equipo de transición, encabezado por el próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, “hombre de bien, conocimiento, talento y respeto”, a quienes se les entregó, desde un inicio del proceso, la información de la Secretaría, a fin de continuar con los trabajos a favor del campo mexicano.

www.gob.mx/sagarpa