Volver a Comunicados

• Es acuerdo de la agenda política para el último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura. • Impulsaremos reformas y acuerdos para defender a la planta productiva nacional.

En el marco de los trabajos de la reunión plenaria de los diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa reconoció que México se encuentra inmerso en un panorama económico mundial de gran incertidumbre, donde cada vez prevalecen los cuestionamientos al modelo económico imperante, quedando claro que la equidad y la justicia no pueden provenir de las fuerzas ciegas del mercado y por lo tanto, es necesario proteger activamente los derechos sociales fundamentales y de manera especial hacerlo con los grupos sociales más vulnerables.

Dijo lo anterior, durante la lectura de las conclusiones de la Mesa de Política Económica de la Plenaria, de la cual fue Corresponsable. “Los diputados priístas que participamos en la mesa de Política Económica –dijo- hicimos propuestas que resaltan la necesidad de reorientar nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra vida institucional, estimular la actividad de quienes realizan actividades productivas y sobre todo generar condiciones de igualdad y justicia para todos los mexicanos”.

“En este sentido, la propuesta para la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario incluye la promoción de reformas y acuerdos para defender a la planta productiva nacional de prácticas desleales de comercio internacional y otorgar incentivos a las instituciones de crédito para el financiamiento de las empresas pequeñas y medianas” refirió el también primer secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Coordinador de los diputados priistas en San Lázaro informó que como parte de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, fortalecerán la función legislativa en materia de vigilancia del gasto, en particular en la necesidad de abatir el rezago en la dictaminación de las cuentas públicas de la Federación, ya que el buen uso de los recursos públicos no admite derroches ni gastos redundantes.

“Insistiremos –recalcó- en que se provea de recursos al Subfondo para el Desarrollo de los Municipios de la Frontera Norte de México contenido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

En el marco de una economía incierta, el diputado Hinojosa Ochoa indicó que se pugnará por dar certidumbre a la población para el mejoramiento de su calidad de vida y la preservación de su patrimonio, por lo que en la Mesa de Política Económica se propusieron medidas para la protección de la clase trabajadora, como la exención total del Impuesto sobre la Renta a los ingresos por prestaciones laborales y otorgar deducciones en este gravamen sobre las aportaciones extraordinarias pagadas por patrones por concepto de guarderías infantiles del IMSS.

Por último manifestó que en los últimos años México ha enfrentado retos en todos los ámbitos de la vida social que ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de reorientar el sentido de las políticas públicas para garantizar la eficacia de un Estado mas democrático y mas eficaz y en cumplimiento de esos propósitos es fundamental seguir impulsando las reformas y medidas que hagan de la actividad económica de nuestro país una fuente de crecimiento y de auténtico desarrollo para todos.