Volver a Comunicados

San Lázaro, Ciudad de México En conferencia de prensa el Diputado Federal del PRI y Coordinador de la bancada tamaulipeca, Baltazar Hinojosa Ochoa, conjuntamente con otros miembros del la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señalaron que en cumplimiento del Artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda entregó el pasado 16 de marzo, a la Comisión de Presupuesto el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público.

La Secretaría de Hacienda, entregó a la Comisión su Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, con una meta de ahorro de 40 mil 100 millones de pesos para el periodo 2010-1012, lo cual fue calificado de “absolutamente insuficiente” por legisladores del PRI.

El diputado Hinojosa conjuntamente con sus homólogos de la comisión señalaron, que el programa está totalmente por debajo de las expectativas, indicando que “si nosotros queremos saber cuánto representa dentro del Producto Interno Bruto, el valor finalmente (de un punto del PIB), es equivalente a 120 mil millones. La cifra que mencionó el presidente de la comisión, es que estamos hablando de 40 mil millones, de una tercera parte de un punto del producto nacional”.

Indicó que esta cantidad que se ha mencionado y que no es anual, que es para los tres años, del esfuerzo que va a hacer el Gobierno Federal, es totalmente insuficiente, ya que “existe un compromiso de obtener mayores recursos, mayores esfuerzos presupuestales para destinar al compromiso que hicimos en la aprobación del paquete económico para el 2010, que es la generación de empleos, la generación de más inversión y que pueda tener una repercusión en un mayor crecimiento de nuestra economía”.

Resaltó que ese es uno de los objetivos que se trazaron en la aprobación del paquete económico, y que este esfuerzo del Ejecutivo Federal que pone a consideración de la Cámara, es pobre.

Señaló el coordinador Tamaulipeco: “nosotros sentimos que se puede avanzar mucho más y que de entrada haremos una revisión puntual para conocer los rubros de esta reducción de 40 mil millones, y sobre todo hacer nuestro planteamiento de qué manera podemos ampliar o solicitar recursos adicionales para que esos recursos que en su momento puedan ser restringidos del gasto corriente, insistiendo en que se destinen a gasto de inversión, a carreteras, infraestructura, agua, desarrollo social que nos permita finalmente apoyar al crecimiento económico”.

Indicó que ése debe ser el sentido de una política fiscal expansionista, que es necesario llevar a cabo en estos momentos en que se empiezan a generar los nuevos ingresos del 2010. “Esperemos que esto pueda generar mayores recursos para destinar a la infraestructura. Ese es el sentido de lo que vamos a hacer”, concluyó.