Volver a Comunicados

• El problema de México es la falta de crecimiento, dice Baltazar Hinojosa. • Debemos tomar previsiones ante riesgos inminentes y así aliviar el impacto de esta segunda fase de la crisis.

El problema de México no es el déficit público ni tampoco la inflación, sino la falta de crecimiento económico, aseguró el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, quien dijo que una conducción responsable de la economía debe tomar previsiones ante los riesgos inminentes, reforzar las medidas contracíclicas, alentar por todas las vías el crecimiento y el empleo, no esperar pasivamente que todo vuelva a la normalidad.

Una conducción responsable de la economía mexicana debe tomar previsiones ante los riesgos inminentes, reforzar las medidas contracíclicas, alentar por todas las vías el crecimiento y el empleo, no esperar pasivamente que todo vuelva a la normalidad, sostuvo el diputado Baltazar Hinojosa, al participar en la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno.

En este sentido, la política de gasto es fundamental, por eso los diputados del PRI vamos a plantear presupuestos alternos para destrabar la restricción de ingresos sin causar daño a las finanzas públicas, que sin duda ayudarán a fortalecer los niveles de gasto e instrumentaremos medidas contracíclicas y así aliviar el impacto de esta segunda fase de la crisis.

Destacó que el esfuerzo de los priistas se concentrará en apoyar la educación, el campo, la infraestructura, y todo lo que se requiere para alentar el desarrollo nacional.

Hinojosa Ochoa lamentó que la estrategia del gobierno federal en materia de gasto no haya variado, pues mientras sigue creciendo el gasto corriente, el que se destina a la inversión es insuficiente.


El legislador federal priista rechazó la propuesta del Ejecutivo Federal que considera contraer el déficit del 2.7 al 2.3 por ciento, el año próximo, bajo el argumento de que la economía ya no necesita estímulos


Tal parece que el gobierno pretende deshacer en un año el avance del año anterior, advirtió el político priista al mencionar que en el proyecto de de Presupuesto para 2011, “rompen los avances y se tendrá que empezar otra vez de cero”.

“Es el caso de los programas como el campo, que sufren un cambio radical y se proponen menos recursos. Para 2010 ésta Cámara aprobó recursos por 76 mil millones de pesos y ahora el gobierno manda una iniciativa de 59 mil millones, 17 mil millones de pesos menos”, puntualizó.

Al hacer uso de su derecho de réplica, Hinojosa Ochoa anticipó que van a tratar de mantener el mismo déficit, actuando de manera responsable por los que menos tienen, con mayores recursos a la infraestructura, a la generación de empleo y a la inversión.