Volver a Comunicados

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó en la sesión ordinaria del día de hoy, una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, por la cual se crea el seguro por pérdida involuntaria del empleo como una prestación social permanente.

Al respecto, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa informó que se trata de uno de los puntos planteados en la Plataforma Electoral de su partido, a la vez que es un compromiso establecido por él mismo ante el electorado del IV Distrito de Tamaulipas.

Fue la diputada Cristina Díaz, del estado de Nuevo León, quien subió a la tribuna para exponer la iniciativa, la cual fue turnada a comisiones para su dictaminación.

De acuerdo con esta propuesta, esta prestación podrán obtenerla quienes se encuentren en situación de desempleo por causas ajenas a su voluntad. Además, para hacer efectivo el seguro, un trabajador deberá tener reconocidas un mínimo de 104 cotizaciones semanales al IMSS, de las cuales 52 deberán haber sido continuas durante los últimos 3 años anteriores al cese del trabajo.

Así mismo, solo se podrá acceder a la prestación en dos ocasiones dentro de un período de cinco años, la primera por un máximo de seis meses y la otra por un máximo de tres.

Hinojosa Ochoa explicó que este tipo de seguro laboral existe en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Japón, e incluso naciones latinoamericanas como Argentina, Chile y Brasil marchan a la vanguardia en esta materia. Con base en estas experiencias, el seguro de desempleo ha probado plenamente su viabilidad y sustentabilidad, pero sobre todo sus enormes beneficios sociales y económicos.

Añadió que una vez dictaminada la iniciativa en comisiones, se sometería a votación ante el pleno de la Cámara y, de ser aprobada seguiría el proceso de ley para su publicación.