Volver a Comunicados

Me da mucho gusto tener la oportunidad de participar a nombre del Partido Revolucionario Institucional, en este planteamiento de hablar sobre la segunda parte del Paquete Económico y de la gran responsabilidad que tenemos como diputados, de tener este mandato a favor del pueblo de México.

Muy buenas tardes.

Con su venia señor presidente.

Estimadas amigas diputadas y diputados:

Me da mucho gusto tener la oportunidad de participar a nombre del Partido Revolucionario Institucional, en este planteamiento de hablar sobre la segunda parte del Paquete Económico y de la gran responsabilidad que tenemos como diputados, de tener este mandato a favor del pueblo de México.

Decir que el pasado 8 de septiembre, cuando se entregó el Paquete Económico por parte del Poder Ejecutivo, se hizo todo un planteamiento, una argumentación de lo que consistió el recibir el paquete aquí en la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo planteó que estábamos en una situación diferente, atípica en matería de finanzas públicas. En la discusión de la Ley de Ingreso se ha dicho sobre la gran disminución que se vivió en los precios del petróleo, así como en su plataforma y que ocasionó que tuviéramos ingresos inferiores con relación al año anterior.

Es importante destacar que había tres alternativas para compensar ingreso–gasto: una, endeudar más al país; la otra, aumentar los ingresos a través de hacer crecer las tasas o de nuevos impuestos, y, finalmente, hacer una disminución del gasto de operación del gobierno federal.

Queremos decirles que le hemos tomado la palabra al Poder Ejecutivo y en la revisión que hemos tenido en la Comisión de Presupuesto y en las opiniones en las que ustedes han participado en las distintas comisiones, vemos que es una realidad la disminución que existe de estos 221 mil millones de pesos.

Se tomó esa decisión, es una decisión responsable, en donde podemos ver que se cuida, por un lado, que los recursos que es una tercera parte de los 4.7 o 4 billones 761 mil millones de pesos, el 28 por ciento finalmente es un gasto federalizado y se ha cuidado en este planteamiento que no sean afectadas las entidades federativas y los municipios. Ese es el compromiso que el PRI está haciendo con los estados; saben de antemano que tendremos un crecimiento del 8.5 por ciento en las participaciones, que ha crecido 1.3 el crecimiento en el ramo 33 y que todos esos recursos finalmente se van a erogar en las entidades federativas.

Sabemos que los recursos son limitados y las necesidades en el país, sabemos que son ilimitadas, pero consideramos que esta decisión que se tomó desde el Ejecutivo es una decisión responsable porque sabemos de antemano las grandes necesidades que tienen los municipios y los estados para atender a la población.

Por otro lado, se ha planteado, no vamos a descuidar el gasto social; aquí lo han dicho mis distintos compañeros que han hecho uso de la voz. A nosotros también nos preocupa el gasto social, el gasto de infraestructura, de salud y pueden estar ustedes seguros, que no sólo en la comisión, sino en todas las fuerzas políticas aquí representadas, trabajaremos fuertemente para buscar alternativas para hacer ciertas reorientaciones que nos permitan tener más recursos para salud, infraestructura, equidad de género, en fin, para todos los planteamientos que nos han hecho, pero de acuerdo con las limitaciones que tenemos.

No estamos como en otros presupuestos que se han aprobado, donde tenemos una gran holgura. Buscaremos finalmente que hay recursos para poder compensar este tipo de rubros, que es la preocupación de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

En ese sentido, nosotros hacemos un gran compromiso de hacer valer nuestro mandato y demostrar que finalmente vamos a ser capaces de llegar a los consensos, a eso le está apostando el PRI a que podamos tener una aprobación de presupuesto en donde todo mundo, con nuestra participación, podamos mandar una señal a todos los mexicanos. Queremos que este Congreso, que esta legislatura, sea una legislatura que esté muy comprometida con el pueblo de México.

Es cuanto.