Volver a Comunicados

Al concluir la concesión de 100 años otorgada por el Gobierno de México a una empresa estadounidense para el manejo del puente internacional Brownsville-Matamoros, el diputado federal Baltasar Hinojosa Ochoa pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que Caminos y Puentes Federales (Capufe) se encargue del cobro del peaje.

"Esto nos permitirá obtener recursos de este cruce, que es uno de los que mayor aforo registra y que actualmente aporta una suma muy inferior a la que podría aportar del lado mexicano, si se maneja a través de Capufe", dijo Baltasar.

De este puente internacional, operado por The Brownsville & Matamoros Bridge Company, Tamaulipas recibe un 25 por ciento de los ingresos totales por concepto de peaje.

De ese porcentaje, agregó, el 50 por ciento, es decir 12.5 por ciento, se queda en el Municipio y el resto va al Estado.

Matamoros cuenta con cuatro puentes internacionales, el Brownsville-Matamoros es el más antiguo y se le conoce como "Puente Viejo", destaca por ser el único cruce internacional ferroviario en 320 kilómetros.

El puente Puerta de México, conocido como la "Gran Puerta de México", por ser el primer puente en México con permiso para importar y exportar mercancía.

El de Libre Comercio inició operaciones en 1995 y es utilizado para transporte de carga, lo cual disminuye el tráfico dentro de la ciudad.

El puente Ignacio Zaragoza comenzó operaciones en abril 30 de 1999. Es el único puente utilizado dentro de la ciudad para el transporte pesado por su capacidad y su avanzada tecnología.

"Ahorita Matamoros recibe una cantidad por ingresos del Puente Viejo, que es lo que la empresa designa, cuando se podrían obtener más recursos si es manejado por Capufe", refirió.

El legislador federal manifestó que dichos recursos son destinados a la construcción de vialidades.

Precisó que el puente que más debería aportar es el Ignacio Zaragoza, que es operado por el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y que actualmente no aporta nada al Municipio.

Explicó que se está buscando que este puente también pase a manos de Capufe.

"Eso sería lo ideal, incluso, se ha propuesto que el Municipio realice las obras de ampliación del puente. Con un crédito de Banobras lo puede hacer, y después con los recursos que se obtengan de peaje se puede ir pagando ese financiamiento", subrayó.


Este puente internacional fue construido en 1913 como un puente ferroviario, que también operaba para el cruce de vehículos y peatones.

La concesión a la empresa estadounidense se dio en 1909, por lo que los 100 años de operación terminaron el año pasado, pero aún lo sigue manejando.

Hinojosa precisó que este cruce es el que mayor peaje reporta, porque por ahí pasa toda la carga que va a Estados Unidos o llega a México.

El Alcalde Erick Silva Santos dijo que el puente Viejo deja cada año en promedio unos 5 millones de pesos, que representa menos de la mitad de los ingresos que podría dejar si estuviera operado por Capufe.

"Con Capufe estaríamos recibiendo un 25 por ciento de los ingresos del puente, lo que actualmente no ocurre", destacó.