Volver a Comunicados

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propone modificaciones y adiciones al artículo 24 de la ley, para asegurar mayor visibilidad a través del portal de transparencia y otros mecanismos, además que se rinda más información y más oportuna a esta soberanía, que a su vez también queda facultada para pronunciarse al respecto.

Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor presidente.

Estimadas diputadas y estimados diputados:

El 16 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Asociaciones Público y Privadas, con el objeto de crear un nuevo marco legal que incentive la inversión pública y privada en los proyectos de infraestructura.

Esta ley representó un avance fundamental en la definición de regulaciones que buscan dar atención oportuna a las necesidades del crecimiento regional e impulsar el empleo, así como el crecimiento económico que se ha sumido con responsabilidad.

El pasado 8 de septiembre de 2015, esta honorable asamblea recibió del Poder Ejecutivo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público y Privadas a que me he referido, la cual fue turnada por esta Mesa Directiva a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la elaboración del dictamen correspondiente.

Los diputados que formamos parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nos dimos a la tarea de revisar primero y a debatir después los diferentes aspectos de esta iniciativa, considerando sus méritos y sus aplicaciones.

Lo hicimos en el clima de apertura y pluralidad, que es propio de todo órgano legislativo y culminando este proceso tenemos el privilegio de presentar a esta honorable asamblea el dictamen aprobado por dicha comisión.

Actualmente los proyectos que pretenden realizar las asociaciones público y privadas deben aprobarse por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación en el mes de agosto de cada año, para después incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto significa que los proyectos de infraestructura bajo el esquema de APPs que no son autorizados en esta oportunidad deben ser pospuestos al menos en 18 meses, retrasando, a su vez, todos los beneficios derivados de esta inversión.

Por ello, con la finalidad de evitar costos adicionales a la población que espera la provisión de bienes y servicios públicos, la iniciativa propone incluir una estimación de un monto máximo anual asignado para proyectos de las asociaciones públicas y privadas en el proyecto de presupuesto, para que sea revisado y aprobado por esta Cámara.

El Ejecutivo federal incluirá en el proyecto de presupuesto un capítulo específico por sector, que contendrá el monto anual susceptible para contratar en estos nuevos proyectos de las asociaciones públicas y privadas. Mismos que serán autorizados por la Comisión Intersecretarial en cualquier momento durante todo el ejercicio fiscal, siempre y cuando sus requerimientos anuales, así como los proyectos anteriormente aprobados no superen el monto máximo anual asignado para los proyectos de las asociaciones públicas y privadas por esta Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos correspondiente.

De este modo es posible incrementar el número de proyectos, de las asociaciones públicas y privadas, que se vinculen con los grandes objetivos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta iniciativa también busca facilitar la autorización de los proyectos de APPs a dar mayor claridad y transparencia a dependencias y entidades de la administración pública que participen en ellas, especificando y simplificando, en su caso, los requerimientos para ser autorizados de acuerdo a su fuente de recursos. Los proyectos que requieran recursos presupuestales federales deberán contar con un dictamen de viabilidad, registro en la cartera de inversión y autorización por la Comisión Intersecretarial.

Proyectos que requieran recursos monetarios federales distintos a los presupuestarios deberán contar con dictamen de viabilidad y registro en la cartera de inversión.

Finalmente, proyectos que no requieran recursos monetarios federales, únicamente requerirán el dictamen de viabilidad.

Por todo esto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coincide con las propuestas de reformas a la ley presentadas al Ejecutivo, ya que establece elementos que agilizan los procesos de gestión para la preparación y autorización de los proyectos en el ámbito presupuestario y asimismo en tiempo asegura el uso más eficiente de dichos recursos públicos.

No obstante, en asuntos de esta dimensión que involucran proyectos de gran alcance, en donde participan entidades públicas y privadas, cada uno asignado de recursos, pero también tomando sus riesgos. Es importante considerar aspectos relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la calidad del gasto.

Por ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propone modificaciones y adiciones al artículo 24 de la ley, para asegurar mayor visibilidad a través del portal de transparencia y otros mecanismos, además que se rinda más información y más oportuna a esta soberanía, que a su vez también queda facultada para pronunciarse al respecto.

Compañeras y compañeros, a la vista de ustedes está el resultado de un trabajo arduo, realizado a consciencia y pensando en los mayores beneficios para nuestro país.

Este dictamen forma parte de un cuerpo legal que hoy presentamos a ustedes y a todos los ciudadanos para que nuestro país se siga transformando. El voto favorable de ustedes, los legisladores comprometidos con México es un paso a la productividad mayor, más corresponsables y más transparente en el ejercicio del presupuesto con el cual estaremos más cerca de alcanzar nuestro verdadero potencial como sociedad y como nación. Ese es nuestro deber con todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.