Volver a Comunicados

• La sociedad espera una propuesta que fomente el crecimiento y el empleo. • Vamos a aumentar el presupuesto para el campo, el agua y las carreteras de este país

Palacio Legislativo de San Lázaro. EEn el marco de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para explicar el Paquete Económico presentado para el 2012, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa formuló al funcionario los cuestionamientos del Grupo Parlamentario del PRI, con relación a los contenidos de las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos federales para el año próximo.

Al respecto, de entrada señaló que a lo largo de los textos de las iniciativas remitidas a la Cámara, se hace énfasis en la salud de las finanzas públicas y en la estabilidad de los equilibrios macroeconómicos fundamentales, pero lo que no se dice es la estrechez en que viven millones de familias.


“En materia económica, resulta indispensable plantear temas que preocupan a la gente”, dijo, y a continuación inquirió sobre temas como el precio del gas para el próximo año, el presupuesto de gastos fiscales, que representa 600 mil millones de pesos que no ingresan al erario, y la propuesta de un impuesto estatal a las ventas, tema del que dijo tener la impresión de que tendría un impacto sobre la población más pobre que iría más allá del cinco por ciento previsto para ese nuevo gravamen.

Al respecto fue enfático al decir que no se aprobarían nuevos impuestos federales ni cambios en las tasas de los ya existentes.
Indicó que seguimos con una débil recaudación tributaria y una elevada participación de los recursos petroleros en el total de ingresos del gobierno, además de que el gasto público es ineficiente y opaco y la deuda del gobierno ha llegado a niveles muy altos.

Al hablar del presupuesto de egresos, dijo que resulta por demás preocupante la manera tramposa en que el gobierno federal envía un presupuesto disminuido para carreteras, agua y desarrollo rural y se dirigó al Secretario de Hacienda y Crédito Público diciciendo: “No compartimos su visión y tal como lo hicimos en los dos años anteriores vamos a aumentar el presupuesto para el campo, para el agua y para las carreteras de este país”.

Hinojosa Ochoa reiteró ante el Secretario Federal, que el paquete económico debe encaminarse a combatir el estancamiento, pues la sociedad espera una propuesta que fomente el crecimiento y el empleo no una propuesta que sea presa de políticas dogmáticas e insensibles.