Volver a Comunicados

En reunión con representantes de 14 organizaciones de productores y trabajadores agropecuarios, los diputados Baltazar Hinojosa Ochoa, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Germán Escobar Manjarrez y Julián Nazar Morales, estos últimos Presidente y Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego respectivamente, se comprometieron el día de hoy a revisar los renglones de gasto más sensibles y de mayor impacto para el campo mexicano.

México, D.F. - En reunión con representantes de 14 organizaciones de productores y trabajadores agropecuarios, los diputados Baltazar Hinojosa Ochoa, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Germán Escobar Manjarrez y Julián Nazar Morales, estos últimos Presidente y Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego respectivamente, se comprometieron el día de hoy a revisar los renglones de gasto más sensibles y de mayor impacto para el campo mexicano.

Hinojosa Ochoa, también legislador por Tamaulipas, explicó que en el proyecto de presupuesto recibido por la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, los recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se observó una reducción de 22 mil millones de pesos, como parte del ajuste de gasto propuesto por el gobierno federal para el próximo año.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de las limitaciones impuestas por factores que impactaron negativamente las finanzas públicas, como la caída en los precios internacionales del petróleo, los diputados federales están luchando por obtener ampliaciones que permitan darle mayor suficiencia a diversos programas sustantivos del sector agropecuario.

“Lo verán ustedes en la sesión”, dijo, refiriéndose a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que hará la Cámara de Diputados en esta semana.

Aludió de manera especial a la ampliación lograda en la Ley de Ingresos de la Federación por 16 mil millones de pesos, recursos que se destinarán a programas de salud, educación y el campo.

En la reunión, los diferentes representantes sociales del campo expresaron su preocupación por la disminución presupuestal en programas como Proagro Productivo e insistieron en orientar esos recursos principalmente a agricultura familiar.  Se refirieron también a aspectos normativos que, dijeron, son salvables solo para la parte oficial, en relación a lo cual se acordó en la mesa revisar las reglas de operación de los diferentes programas. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Germán Escobar, dijo que el 28 de octubre pasado se entregó la opinión del órgano legislativo que encabeza con relación al presupuesto federal, en la que se propone una visión de equilibrio y proteger a los pequeños productores, por lo que se planteó la restitución de 12 mil millones de pesos en áreas estratégicas del sector.

Finalmente, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa, concluyó la reunión recordando que sabe de la sensibilidad del Dip. Hinojosa Ochoa, a quien agradeció el tiempo dedicado a atender las inquietudes del sector social del campo, a la vez que reiteró que se mantendrían pendientes de las resoluciones de la Cámara de Diputados.