Volver a Comunicados

H. Cámara de Diputados,El diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa dijo hoy, al comenzar la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que la propuesta del PRI para integrar el paquete fiscal de la federación en el ejercicio 2010 contempla mayores recursos para apoyar las finanzas de los gobiernos estatales y municipales, en virtud de que se trata de ingresos participables.

Apuntó que a lo largo de la jornada de hoy se estudiaron al interior de la bancada priísta distintas opciones que permitieran disponer de mayores recursos para reactivar la economía nacional a través de la inversión pública, sin lesionar a las clases de menores ingresos. Este fue el sentido de los distintos ajustes que se hicieron a la propuesta original del gobierno federal, dijo, para que más allá de la mera intención recaudatoria, las finanzas públicas puedan convertirse en una palanca para retomar el crecimiento y generar los empleos que necesitamos los mexicanos.

El legislador, Primer Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados e Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público informó que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja decidió no apoyar el impuesto del 2% propuesto por el Poder Ejecutivo.

Agregó el legislador que la propuesta de los priístas dada a conocer en Conferencia de Prensa por el Diputado Francisco Rojas, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, también incluye un aumento de 1 por ciento al IVA propuesto por la Secretaría de Hacienda, porque de esta manera se generaran más de 30 mil millones de pesos adicionales de los cuales aproximadamente el 30% se entregarán a las entidades federativas, garantizando con ello los recursos necesarios para la inversión pública, que genere empleo y desarrollo en los estados.

Señaló que la postura del PRI es escrupulosamente firme en el sentido de que el aumento de 1 por ciento al IVA no incluirá ni medicinas ni alimentos, porque ese fue el compromiso de los priistas en sus campañas y es ahora acción legislativa.

Apuntó que la propuesta económica de su bancada obtendría una bolsa de 116 mil millones de pesos, al elevar el déficit de 0.5 al 0.8 por ciento, incrementar el precio del barril del petróleo en de 53 a 59 dólares por barril y elevar el IVA de 15 a 16 por ciento y de 10 a 11 por ciento en la zona fronteriza, de acuerdo con lo expresado por el Coordinador de la Fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Señaló Baltazar que los diputados priistas coincidieron en que el trabajo legislativo de su fracción se hace en beneficio de los ciudadanos, ya que los ingresos que se obtengan de dicha recaudación, serán destinados a la inversión pública que genere empleos.

“Vamos a utilizar esos recursos nuevos para inversión pública, adicionados de los recortes generalizados que vamos a hacer al gasto corriente, para que sumados tengamos una cantidad importante para poder invertir, crear empleos y reanimar la economía del país”, sentenció.

Precisó que el país se ha deteriorado por la ineficacia de los gobiernos panistas, ya que han desaprovechado los años de mayores ingresos petroleros que ha tenido México en su historia.

En ese sentido, destacó que en las decisiones económicas que tomó la fracción para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se antepuso el bienestar del país a los intereses partidistas.

Comentó que los trabajos en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, continuarán a lo largo de las siguientes horas para llegar a la sesión ordinaria de la Cámara Baja con los dictámenes listos para ser votados por el pleno de los representantes populares.