Volver a Comunicados

Palacio Legislativo de San Lázaro,En su comparecencia ante la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó, ante los cuestionamientos de los legisladores en torno a la eliminación de los regímenes especiales, que estos han tenido una razón, sin embargo, dijo, se deben revisar a detalle, lo cual será una tarea interesante e importante.

En la reunión, el funcionario explicó el motivo de dichos regímenes y las exenciones en el pago de impuestos, así como la composición de los gastos fiscales en materia del ISR empresarial, contenido en la propuesta de paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

Por su parte, los diputados cuestionaron la información que “de manera parcial” les entregó en torno a las exenciones y los regímenes especiales, motivo por el cual, la Comisión urgió a la Secretaría de Hacienda para que presente lo antes posible, de la manera más amplia y desagregada, la información que permita ampliar la discusión de manera profunda, subrayando que ha faltado una evaluación rigurosa sobre el impacto positivo, negativo o neutro sobre los gastos fiscales.

Se expresó que si bien, en muchos países existen exenciones, estas no representan cerca de la mitad de la recaudación, como es el caso de México, y que ese es el dato relevante.

Así mismo se destacó que ninguna nación democrática puede darse el lujo de privilegiar sin antes conocer y transparentar toda la información que implique el costo que ésta represente, especialmente cuando las finanzas públicas son incapaces de cubrir las obligaciones básicas del Estado con recursos recurrentes.
Ante esto, la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales entregó al subsecretario de Ingresos de la SHCP, un cuestionario, por escrito, el cual debe ser respondido por la dependencia antes del 20 de octubre.

El documento consta de las principales inquietudes de los diputados, integrantes de dicho órgano legislativo, en materia de gastos fiscales, así como de los beneficios en la cuantificación de éstos.

Durante la reunión también se tocaron diversos temas fiscales, además del régimen de exenciones, como las tasas del IVA y el ISR, las aportaciones de las empresas y las facultades recaudatorias de estados y municipios, coincidiendo todos en la necesidad de mejorar la eficiencia tributaria en nuestro país.