Volver a Comunicados

• Baltazar Hinojosa, promotor de la iniciativa, dice que es indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir la Educación Media Superior. • Aprueban los grupos parlamentarios por unanimidad reformas para establecer la obligatoriedad del bachillerato.

San Lázaro, Ciudad de México. El pleno de la cámara de diputados, aprobó las reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 3, 4, 8 y 9 de la Ley General de Educación, estableciendo la obligatoriedad de la Educación Media Superior.


La reforma constitucional señalara que “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, estados, Distrito Federal y municipios- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”, indicando que estos niveles son obligatorios.

“Este día la Cámara de Diputados tomará una decisión histórica: Reformará nuestra Constitución para hacer obligatoria la enseñanza media superior. La reforma que aprobaremos sólo tiene la comparación con lo que en su momento aprobó el Constituyente de 1917 al establecer la educación laica y gratuita o bien el Congreso de la Unión de 1993 cuando hizo obligatoria la enseñanza secundaria”, señaló ante la Tribuna Legislativa el Coordinador de los diputados federales por el estado de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa.

“¿Qué ganará México cuando esta Cámara vote a favor de este dictamen y después lo hagan nuestra colegisladora y el Constituyente Permanente? Gana mucho. Se perfilará como un país de vanguardia pero sobre todo ofrecerá una solución de fondo a un problema que aqueja a nuestra juventud”, indicó el diputado federal.

Desde la tribuna de San Lázaro, aludió que el artículo tercero de la Constitución abrió el rumbo para la transformación de México pero a casi cien años de su aprobación es necesario dar un paso adelante.

Ahora que las proyecciones del Gobierno Federal suponen un crecimiento sostenido de nuestra economía resulta lógico e indispensable que el Estado asuma su responsabilidad de impartir también de forma gratuita la Educación Media Superior.

“Recordaremos, como siempre lo hemos mencionado, que esta es una gran oportunidad que tenemos todas las bancadas para que este país siga creciendo, se siga desarrollando y podamos mandar una señal en esta Cámara, que en esta iniciativa, que en esta reforma, sí pudimos estar todos de acuerdo”, concluyó el Tamaulipeco.