Volver a Comunicados

Estamos convencidos que después de todo el trabajo que se hizo con las comisiones, que presentaron sus dictámenes, y el esfuerzo que se ha hecho, a través de los que formamos parte de la Comisión de Presupuesto, creo que va a ser un presupuesto responsable en donde lo que dijimos desde el principio va a atender, una vez que se apruebe, a los sectores que obviamente venían un poquito desprotegidos, a la hora que ya vimos los números como es el tema de salud, educación y el campo, eso finalmente va a tener un recurso, ¿de dónde?, de los recursos adicionales que dejó la Ley de Ingresos.

Pregunta.- ¿Ya van a  su reunión?

Baltazar Hinojosa Ochoa (BHO).- Vamos a tratar, en un momento dado, hasta que esté terminado finalmente, pero va a ser más o menos a esa hora.

Pregunta.- ¿Ya hay porcentaje de reajuste?

BHO.- En eso estamos, que salgan finalmente, una vez que se cuadren los anexos, ya tendremos la información y las vamos a dar a conocer con mucho gusto.

Pregunta.- ¿Sí será presupuesto base cero como se había dicho?

BHO.- Así es, y revisado a través de los programas y los resultados finalmente que se han generado. No fue un presupuesto inercial, como lo dijimos desde un principio, pero estamos convencidos que después de todo el trabajo que se hizo con las comisiones,  que presentaron sus dictámenes, y el esfuerzo que se ha hecho, a través de los que formamos parte de la Comisión de Presupuesto, creo que va a ser un presupuesto responsable en donde lo que dijimos desde el principio va a atender, una vez que se apruebe, a los sectores que obviamente venían un poquito desprotegidos, a la hora que ya vimos los números como es el tema de salud, educación y el campo, eso finalmente va a tener un recurso, ¿de dónde?, de los recursos adicionales que dejó la Ley de Ingresos.

Pregunta.- Ayer  los campesinos precisamente decían que si no garantizaba la estabilidad del campo pues habría brotes de inestabilidad, ¿esto se garantiza?

BHO.- Lo escuchamos, inclusive tuvimos varias reuniones con la Comisión de Agricultura y la Comisión Ganadería, inclusive con gente que vino de algunas organizaciones y efectivamente les puedo adelantar, en el caso del campo, que  tuvo una ampliación de 8 mil 500 millones de pesos.

Pregunta.- Estos 10 mil millones de pesos para el fondo que van a poder manejar los diputados en municipios

BHO.- Es la creación del nuevo fondo que en su momento, lo vamos a explicar en un momento dado, se llama Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios.

Pregunta.- ¿De cuánto es?

BHO.- De 10 mil millones de pesos que está prácticamente por distrito directamente y equivale a 20 millones de pesos que van a poder, los diputados, ojo, a sus distritos atender, los diputados exclusivamente de acuerdo a las nuevas reglas de operación, van a poder, en un momento dado, definir fondos directamente a lo que va en cada uno de los municipios que va el recurso, pero los diputados, por ningún motivo y de acuerdo a la ley, no van a poder orientar ninguna obra, que quede claro, va por fondo, va por fondo directamente a los municipios y de acuerdo a las necesidades que vayan a plantear, ¿quién? los presidentes municipales o las organizaciones.

Pregunta.- No van a hacer caravana con sombrero ajeno,

BHO.- Para nada, es más, va a quedar claro como lo dijimos desde el principio, los diputados venimos a legislar y a gestionar recursos, no somos ejecutores de obra.

Muchas gracias.