Volver a Comunicados

Nosotros desde que inició el trabajo de la comisión hemos tenido una gran participación de todos los que forman parte de las diferente fracciones y no se pueden dar por sorprendidos, ni mucho menos, porque los que forman parte de la comisión, en el caso de la persona que me antecedió, de su propio partido participaron intensamente en la revisión del decreto, en los anexos y lo que construimos juntos en la comisión.

Pregunta.-…que no les hicieron caso, que le querían corregir la plana y que no se dejó y que eso no es Base Cero.

Baltazar Hinojosa Ochoa (BHO).- Respeto lo que haya comentado el compañero diputado. Nosotros desde que inició el trabajo de la comisión hemos tenido una gran participación de todos los que forman parte de las diferente fracciones y no se pueden dar por sorprendidos, ni mucho menos, porque los que forman parte de la comisión, en el caso de la persona que me antecedió, de su propio partido (PAN) participaron intensamente en la revisión del decreto, en los anexos y lo que construimos juntos en la comisión.

También lo hicimos gracias a la participación que tuvimos de todas comisiones ordinarias que nos mandaron sus dictámenes, los evaluamos, y de recibir a muchos sectores que se les atendió en la comisión, me refiero a presidentes municipales, asociaciones, en fin y, sobre todo, muchos beneficiarios de los programas que de alguna u otra manera se aprueban aquí en la cámara dentro del marco presupuestal.

Les puedo decir que nos sentimos muy satisfechos. Lo dije en Tribuna: más de 48 mil, casi 49 mil solicitudes recibimos, con un presupuesto de cerca de 800 mil millones de pesos. Imagínense si comparamos los 800 mil de los cuatro billones 763 mil millones de pesos, es una cantidad muy considerable.

Todo eso, nos hicimos la tarea a revisar para buscar finalmente qué de esos proyectos pudieran ser viables para poderlos complementar en la aprobación del presupuesto.

Así es que el trabajo se hizo ampliamente, trabajamos intensamente todas las fuerzas políticas, reconocemos que hay diferencias, pero para eso tenemos el pleno. Se hizo la presentación del dictamen en tiempo y forma, vamos a discutir, prácticamente se va aprobar en lo general y finalmente, ya veremos las reformas que ellos vayan a plantear, y estamos con mucho gusto para atender y para seguir participando en los debates que se puedan presentar en estos momentos.

Pregunta.- ¿Sí es un Presupuesto Base Cero, o es un presupuesto inercial?

BHO.- Es un Presupuesto Base Cero, si fuera un presupuesto inercial, hubiéramos acabado más pronto.

Pregunta.- ¿Por qué incrementaron el Ramo 23? Se supone que era un Ramo al cual iban a recortar recursos de casi 20 mil millones de pesos y ahora estamos viendo un aumento de casi 11 por ciento.

BHO.- No, lo que pasa es que se hizo una sustitución.

Pregunta.- ¿Fue por los fondos nuevos?

BHO.- Sí, había tres fondos; uno que tenía que ver con cultura, el otro tenía que ver con pavimentación y el otro tenía que ver con deporte. Lo que se hizo fue una fusión y aparte se agregaron una apertura programática más amplia, ¿para qué? Para que a diferencia de cómo se había planteado la ejecución, en su momento de esos fondos, ahora lo que se hizo fue un fondo por 10 mil millones de pesos, en donde los diputados van atender las necesidades que están planteadas en sus distritos.

Pero lo que se va a plantear es que ahora lo que se fijan son los montos de los municipios que forman parte del distrito y son los municipios los que van a ejecutar la obra o los gobiernos o las entidades federativas.

En pocas palabras, los diputados somos legisladores y gestores de recursos, nada más, no somos ejecutores de obra, y eso, de acuerdo a la norma que se está planteando para la ejecución de ese nuevo programa de fortalecimiento a las entidades federativas y a municipios, les podemos decir que uno al millar de los recursos se van a destinar al Órgano Superior de Autoridad del Congreso, para que puedan hacer sus revisiones hasta el 20 por ciento de las obras que se vayan a plantear por parte de los presidentes municipales o distintas organizaciones directamente para aprobar de este Periodo Legislativo.

Pregunta.- ¿Cuáles son los rubros que más se beneficiaron?

BHO.- Educación, salud, el campo, sobre todo, porque tuvimos la oportunidad de lo que venía deficitario en la parte de la propuesta del Ejecutivo, yo les comenté en un principio había una disminución de 221 mil millones de pesos, pues la parte donde realmente veíamos que estaba afectando, lo que hicimos fue reorientar el recurso para poder destinarlo al campo, fortalecer los programas, principalmente a los pequeños productores de una a cinco hectáreas, en donde volvimos a darle los recursos que tenía el año pasado.

Por ejemplo el Pifaf, que es un programa muy importante para apoyar la productividad de pequeños productores y fortalecer la comercialización de la agricultura comercial en granos, tanto en maíz, como sorgo, trigo y oleaginosas, que se trabaja fuertemente a través de Aserca y que permite el desplazamiento de las cosechas de la producción que se da en los estados donde se lleva cabo la agricultura comercial.

La idea es que estos recursos vayan enfocados al desarrollo social, que no afecte estrictamente a los programas como 65 y más, como Prospera, y todos se revisaron, se aplicaron todos estos recursos que se reorientaron y en estos momento podemos sentirnos muy tranquilos, porque, ante una escasez de recursos, se ha podido reorientar en los rubros donde más se necesitan, enfocados al combate a la desigualdad y para fortalecer la economía de las familias.

Pregunta.- Las áreas más sacrificadas, diputado, el Poder Judicial.

BHO.- Infraestructura; la verdad es que se le hizo una reducción importante a la infraestructura y, no obstante, había una disminución de 28 mil millones de pesos, pudimos rescatar diez mil millones, pero exclusivamente para caminos rurales y para caminos alimentadores de las entidades federativas.

Se hizo una buena negociación de aquellos caminos que son prioritarios y lo que sí tuvo una reducción fue en la parte federal, que tiene que ver en las carreteras federales, pero insistimos mucho que no disminuyera la cantidad de recursos destinada para el mantenimiento de las propias carreteras.

Sí es importante hacer nuevos tramos, pero también es importante mantener lo que ya se tiene. Creo que se hizo una buena negociación, de acuerdo a los recursos limitados que hay. En su totalidad, como lo planteamos en la Cámara, el recurso que se reorientó, llegamos a 71 mil 997 millones de pesos y, bueno, creo que el esfuerzo que se planteó por parte de todas las fuerzas políticas, es para que este recurso beneficie a la mayor cantidad de mexicanos, con esta reorientación.

Pregunta.- ¿Pemex y CFE como quedan?

BHO.- Disminuidos en su inversión. Obviamente, si cae el precio del petróleo, pues obvio que también disminuya la inversión de Pemex. Creo que eso será coyuntural, una cuestión de corto plazo. Esperemos que conforme vaya aplicando la reforma energética, donde se espera que a mediano plazo se mejoren los precios, pues obviamente habrá más inversión para Pemex. Por lo pronto se tuvo que restringir la inversión.

Pregunta.- El Poder Judicial, parece que tiene una merma también.

BHO.- Sí, pero ahí lo que platicamos mucho con los ministros, inclusive con el ministro presidente, fue que no se descuidara el mandato que tienen de poder llevar a cabo los juicios orales, para que no vaya a pedir una prórroga, porque es el 18 de julio como la fecha última, y ahí debemos tener todos los ojos bien puestos para que en todo el país ya se lleven a cabo los juicios orales, y gran parte de los recursos que estaban solicitando se aplicaron directamente a esos programas, y los programas que consideramos que no eran prioritarios, tuvieron algún ajuste, pero fue destinado estrictamente para actividades, para fortalecer el desarrollo social.

Pregunta.- ¿Cuál es el presupuesto para Tamaulipas?

BHO.- No te podría decir, pero, bueno, la cantidad que se aprobó, que se solicitó, cerca de mil millones de pesos, que se lograron finalmente dentro de las negociaciones, pero ahí está puesto lo de las carreteras, infraestructura, los 200 millones de los diputados, pero el presupuesto de Tamaulipas, pues tienes que tomar en cuenta las participaciones, el ramo 33, que es importante decirlo, todos los presupuestos de las entidades federativas no fueron afectados, por el contrario, se fueron beneficiados.

Va a ver un crecimiento en los ingresos propios, o sea, las participaciones y el Ramo 33 van a crecer en nueve por ciento, entonces ¿dónde se hizo la restricción? o ¿dónde fue el recorte?, ¿quién se abrochó el cinturón? Fue gobierno Federal en todas las secretarías.

Entonces la parte, no que se haya beneficiado, sino que no fue afectada fue el 28 por ciento de la totalidad aprobada por la Cámara de Diputados, que es prácticamente una tercera parte del presupuesto.

Si ustedes sacan cuatro billones 763 mil millones de pesos, el 28 por ciento es el gasto federalizado, ese va a tener un incremento del nueve por ciento para el próximo año.

Pregunta.- ¿Es posible apretarle más el cinturón al gobierno en materia de austeridad, en gasto corriente?

BHO.- La primera revisión que hicimos de los 221 mil millones de pesos traía 36 mil millones en gastos de operación y obviamente lo revisamos y eso va a tener una repercusión el próximo año, porque todo lo que tiene que ver con viáticos, transporte, teléfonos, plazas de honorarios, va a tener un efecto, no en lo que tiene que ver con salud, educación, pero la parte que tiene que ver de la operación del gobierno Federal, sí se va a ver afectada.

Pero bueno, alguien se tenía que abrochar el cinturón, y le tomamos la palabra al poder Ejecutivo de que fueran ellos los que se ajustaran y también le tomamos la palabra de no endeudar más el país y de no subir las tasas, tanto de impuestos, como de nuevos impuestos para poder empatar ingreso-gasto. Creo que se fueron por una medida correcta para enfrentar la caída de los ingresos petroleros y eso fue una restricción presupuestal.

Pero de esos 221 mil millones de pesos, pudimos hacer nosotros toda la revisión y una vez que la Ley de Ingresos nos dio 16 mil millones, pudimos lograr una reorientación, una reasignación de presupuesto en 71 mil millones de pesos, que en estos momentos consideramos, que va a tener un impacto muy positivo en el ámbito del desarrollo social.

Pregunta.- ¿Críticas, qué le dice?

BHO.- Bienvenidas las críticas. Somos muy respetuosos, se escucha luego luego la crítica que nos hace Morena. Nosotros somos muy respetuosos, inclusive nos nutrimos mucho de los debates, creo que hay que tener una gran apertura, y estos debates hacen que se enriquezcan el intercambio de las ideas y eso nos permite construir mejores argumentos para defender cada quien su posición.

Pregunta.- Escondieron el (inaudible)

BHO.- No. Nosotros nunca hemos hecho eso. Somos muy respetuosos y en tiempo y forma les entregamos toda la documentación y participaron. Pero me llama mucho la atención, los que más participan en contra, que quieren cuestionar a la Comisión de Presupuesto, son los que reflejan el menor trabajo dentro de la comisión, pero bueno, no importa, somos 44 integrantes y si alguien puede hacer ese comentario, somos muy respetuosos, con que estemos integrados y sigamos trabajando unidos y entendiéndonos que existen diferencias políticas, podemos mandar una buena señal al país, que somos un Congreso que está comprometido con el pueblo, que está comprometido con el mandato.

Pregunta.- Para la frontera, para las zonas fronterizas…

BHO.- Muy buenas noticias. Se reactiva el Fondo Fronterizo y eso trae una cantidad de mil 600 millones de pesos, desde Matamoros hasta Tijuana, enfocado para las familias que menos tienen recursos, en generación de empleo permanente, fortalecer Prospera, la Cruzada contra el Hambre y poder apoyar a la gente de frontera que se ha venido del centro del país y que está en estos momentos habitando la frontera y que requiere de estos programas compensatorios para poderlos atender.

Yo me voy muy contento en esta parte de la negociación, porque el fondo de la frontera va a beneficiar desde Matamoros hasta Tijuana.

Muchas gracias.