Volver a Comunicados

PREGUNTA: ¿… pero cómo van bien, qué podemos informarle a la audiencia? PREGUNTA: ¿Por eso se alarga tanto la discusión?

RESPUESTA:
No. Estamos muy bien, trabajando directamente al interior de la comisión y llevando a cabo las negociaciones, primero al interior directamente con los diferentes grupos, en lo que permita finalmente transitar, sobre todo lo más importante, que ha sido una reorientación del gasto corriente, para poder encontrar finalmente el consenso y encontrar a través de estos recursos, aplicarlos a la inversión y que vaya a generar empleo.

Claro, estamos en el entendido que finalmente el Presupuesto quedó prácticamente igual a lo que se había mandado del Poder Ejecutivo, me refiero en materia de ingresos, pero aún así, todavía pudimos lograr finalmente la negociación con todas las bancadas, una reorientación de gasto por una cantidad considerable de aproximadamente 85 mil millones de pesos, que finalmente nos ha permitido reorientar esos recursos, principalmente a los rubros como educación, que venía deficitario por parte del presupuesto; campo que también venía deficitario en la carátula de presupuesto.

Lo más importante, en obras prioritarias en las diferentes entidades federativas, como carreteras y eso, que nos va a permitir generar empleos.

PREGUNTA:
Nos estaban comentado que ha existido fuerte forcejeo, incluso por eso se está postergando, porque los gobernadores quieren jalar un poco más la “cobija” hacia su lado ¿eso es?

RESPUESTA:
Siempre se da en las discusiones en el ámbito de Presupuesto, año con año se da en el Congreso. Pero lo más importante, que hay cordura, y sobre todo, todos estamos conscientes que debemos poner el mejor de nuestros esfuerzos y estar a la altura de los nuevos tiempos.

Estamos viviendo una crisis bastante severa y donde finalmente los pocos recursos que se puedan reorientar del Poder Ejecutivo, de gasto corriente, hay que aplicarlos en mejor medida, sobre todo en la parte que genera inversión y empleos, y esa es una responsabilidad que tienen todas las bancadas y en eso vamos a seguir transitando.

PREGUNTA:
Al pasar la plenaria para mañana ¿no le están dando la señal al Congreso que todavía sigue el forcejeo bastante fuerte?

RESPUESTA:
Tenemos los tiempos que debemos aprovechar, y sobre todo, las mesas de discusión deben seguir avanzando, y si queremos llegar a los consensos, hay que poner lo que esté de nuestra parte.

Creo que se está transitando de una manera correcta, hay mucha comunicación, mucho estire y afloje, es parte de la negociación.

Pero considero que estamos en las mejores condiciones para que vayamos juntos y en búsqueda de que la aprobación del Presupuesto se pueda dar por consenso de todas las fuerzas políticas. Esa es la propuesta y al menos es el interés del Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias.