Volver a Comunicados

BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA: Buenas tardes a todos los representantes de los medios de comunicación.

Este es un día histórico para la Cámara de Diputados, una propuesta, una iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional, a finales de abril, hoy finalmente hemos encontrado la aprobación y sobre todo el consenso de todas las fuerzas políticas, y se ha aprobado la modificación del Artículo Tercero Constitucional, en donde la obligatoriedad se va hasta la educación media superior.

PREGUNTA: Pero se hablaba de los dineros, es obligatoriedad ¿pero alcanzan los recursos, habrá más recursos?

RESPUESTA: La propuesta que se hizo en un principio, es que la obligatoriedad la pudiéramos tener en los próximos cinco años.

De acuerdo a lo que se manejó después del trabajo que se hizo en comisiones, en Puntos Constitucionales y en la Comisión de Educación, y con la aprobación del dictamen que se hizo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se encontró un consenso que lo pudiéramos hacer a 10 años.

Esta obligatoriedad, podemos encontrar la universalización para que en los próximos 10 años podamos darle la oportunidad a estos dos millones de jóvenes que están fuera en estos momentos de tener la oportunidad de estudiar.

Quiero dejar muy claro que en estos momentos el país tiene seis millones de jóvenes que salieron de las secundarias técnicas generales, de las telesecundarias y de las secundarias privadas.

Con esta reforma, le va a dar oportunidad no sólo a cuatro millones que en este momento absorbe el sistema educativo de la educación media superior en el país, sino que también se va a estos dos millones que se nos quedan fuera y que en los próximos años, poco a poco, de manera gradual, se van a ir incorporando a la educación media superior.

PREGUNTA: ¿Cómo se hará esta parte presupuestaria año con año, para que pueda llegarse a la cobertura universal?


RESPUESTA: La manera en que se ha aprobado finalmente esta iniciativa, esta ley, esta modificación a la Constitución, es que está aprobado en función a que se haga de manera gradual.

Eso significa que en el Presupuesto de Egresos o en la iniciativa que mande el Poder Ejecutivo año con año a la Cámara, tendrá que ir incluyendo los recursos adicionales para ir cumpliendo esta disposición, este mandato constitucional.

PREGUNTA: ¿Hasta alcanzar cuánto?

RESPUESTA: Hasta alcanzar finalmente que en los próximos 10 años encontremos la universalización.

PREGUNTA: ¿El porcentaje del PIB, de cuánto sería ya en lo educativo?

RESPUESTA: Si lo hiciéramos prácticamente de manera igual, sería una cantidad de más de 40 mil millones de pesos.

Pero lo que estamos haciendo es en forma. Este año se van a destinar más de dos mil millones de pesos para iniciar a partir del ciclo escolar que será en agosto del próximo año, y la idea es que todavía tenemos, que esta reforma vaya directamente al Senado, se apruebe directamente por la colegisladora y luego tengamos también las dos terceras partes de los congresos locales, que permita obviamente ir en búsqueda de la modificación de la Ley de Educación.

PREGUNTA: ¿De tal manera que entraría en vigencia el próximo ciclo escolar?

RESPUESTA: Ese es el objetivo, que entre en vigencia el próximo ciclo escolar, que inicia en el periodo de agosto.

PREGUNTA: ¿Buscarán también que a nivel superior se pueda lograr una cosa de este nivel?

RESPUESTA: La verdad es que hay propuestas que están en la Cámara en ese sentido. Creo que se van a seguir estudiando.

En estos momentos, tenemos un año discutiendo con las distintas comisiones sobre la obligatoriedad de la media superior, y nosotros estamos muy tranquilos, sobre todo porque se pudo encontrar el consenso, todos estuvimos de acuerdo.

Aquí lo importante es que logremos el acuerdo también en la Cámara de Senadores y que podamos mandar una señal al país, que la preocupación real es la educación media superior.

El país finalmente está condenado a que va a crecer en los próximos años, pero no queremos que crezca, queremos que se desarrolle; queremos que sea a través del trabajo que se haga directamente desde el Congreso aprobando este tipo de acuerdos.

PREGUNTA: La calidad de la educación. Sabemos que hay niños de secundaria y apenas saben leer y escribir, otros apenas saben sumar, también en la preparatoria ¿quién calificará esta calidad en educación?

RESPUESTA: Existe todo un sistema, y últimamente se ha abierto mucho a la sociedad para que no seamos juez y parte los que de alguna u otra manera tenemos un cargo popular o estamos en el gobierno.

Creo que la mejor forma de evaluarlo es a través de organismos independientes que podrán ir dándole seguimiento a esta iniciativa.

Nos queda claro que destinar recursos año con año para poder cumplir este mandato, no va a ser una tarea fácil, pero si se mandata desde la Cámara, que se tiene que cumplir esta ley, nos queda claro también que cuesta mucho educar a un mexicano, pero cuesta más no educarlo.

Hay que destinarle la cantidad de recursos suficientes para que haya más preparatorias, más becas, más maestros en la educación media superior.

Tanto que se ha hablado a través de los medios de comunicación sobre los “ninis”, pues este es un avance, a través de este mecanismo muchos jóvenes van a encontrar la oportunidad de asistir a los diferentes subsistemas de la educación media superior.

¿Esto qué significa? Que puedan crecer los CONALEP, los CEBETIS, los CBTA, todas aquellas instituciones de educación media superior que están en los estados y que en los próximos 10 años no sólo el Gobierno Federal, también las entidades federativas, tendrán que ir destinando recursos para poder ir avanzando y cumpliendo este mandato que hoy se acaba de aprobar.

PREGUNTA: ¿Qué los motivó a hacer una reforma de este tipo, qué los llevó a hacer esta reforma, sabiendo que los niveles educativos no son los óptimos … y darle la carga al Estado para garantizar la obligatoriedad, no es cargar una piedra más pesada?

RESPUESTA: No. Lo que nos llevó es que tenemos en estos momentos, sabemos que hay deficiencias en el sector educativo, eso lo tenemos muy claro, pero tenemos también algo muy importante, la demanda del servicio educativo para los próximos años en la educación media superior, va a crecer, va a estar en ascenso.

Entonces nosotros tenemos que prepararnos para que a través de esta modificación que le estamos haciendo al Artículo Tercero Constitucional, el Estado mexicano pueda destinar más recursos para atender el servicio educativo, esta demanda.

No podemos permitir que el cambio de la pirámide poblacional que va a demandar más servicios en el ámbito medio superior, no tengamos la capacidad para atenderlos.

Creo que están las condiciones dadas, el país finalmente va a crecer en los próximos años, va a generar mayores recursos.

Considero que es un buen momento para decirle a toda la nación que desde la Cámara de Diputados se pueden llegar a acuerdos para que estos consensos puedan beneficiar a muchísimos jóvenes que en los próximos años van a acudir a la educación media superior, o sea, van a entrar a las preparatorias.

PREGUNTA: ¿… el presupuesto para el próximo ciclo escolar…?

RESPUESTA: Hay un incremento de mil millones de pesos en la educación media superior que se aprobó en la Cámara, y aparte, mil millones adicionales para ir encontrando la universalización de la educación media superior.

Es decir, a partir del próximo año, a partir del mes de agosto del próximo año que inicia el próximo ciclo escolar, es cuando podemos ir iniciando finalmente nuestro primer año.

PREGUNTA: (Inaudible)

RESPUESTA: Ya están garantizados, es más, reciben en el Presupuesto y están etiquetados dos mil millones para iniciar el próximo año.

El año que entra, en el segundo año, finalmente el 2011 serán nueve mil millones de pesos y así nos iremos, va a ir creciendo la cantidad de recursos que establece esta iniciativa.

PREGUNTA. ¿Es para infraestructura…?

RESPUESTA: Es para infraestructura; principalmente es para becas, para aquellos jóvenes que no tienen oportunidad de tener una beca, y es obviamente para la contratación de más y mejores maestros, que esperemos que con esta iniciativa obviamente puedan estar certificados en la educación media superior.

PREGUNTA: ¿Cuál va a ser la función de las universidades? Porque vemos, por ejemplo, la UNAM, tiene preparatorias y colegios …

RESPUESTA: Qué bueno que las instituciones de educación superior se han preocupado por atender también la educación media superior.

Primero hay que atender y esto se tendrá que revisar cómo se encuentra a nivel nacional la cuestión de equidad en materia del servicio educativo.

Voy a dar dos ejemplos: primero, en materia de infraestructura, el Distrito Federal tiene la cobertura al 100 por ciento, pero en caso de Michoacán tiene el 50 por ciento; en el caso del Estado de México tiene el 60 por ciento.

Entonces toda esta inequidad tendremos que plantearla para que a través del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación se haga un planteamiento para ver la manera en que se va a hacer en los próximos años la obligatoriedad y poder cubrir el servicio educativo.

PREGUNTA: La indiferencia del PAN en este planteamiento que se hizo, cuando estaba la discusión, su bancada estaba…

RESPUESTA: En un principio se notaron indiferentes, inclusive pensábamos que podrían votar en contra, pero después se encontró y para sorpresa nuestra, que estuvieran a favor, y eso nos da muchísimo gusto, porque esto es un esfuerzo prácticamente de todas las fuerzas políticas que creen realmente en la educación y que le estamos apostando, que a través de este tipo de iniciativas, de esta modificación que podamos hacer a la Constitución, podamos obviamente ir avanzando en lo más importante que nosotros sentimos.

Hay quienes le apostamos a la educación y sentimos que este país, hasta en épocas de crisis, la educación debe ser una alta prioridad.

PREGUNTA: Lograr que sea universal la educación media superior en México, implica otro problema, cuando terminen estos estudiantes la preparatoria van a demandar educación …

RESPUESTA: Hace 100 años cuando se aprobó en el Constituyente que la obligatoriedad o la gratuidad de la educación básica, nunca se imaginaron que iba en un momento dado a tardarse hasta 1993 cuando se aprobó inclusive el nivel de secundaria.

Ahora, de 1993 a la fecha, han pasado algunos años, y tenemos forzosamente que … la educación media superior.

Tiene toda la razón, sin lugar a dudas esto va a implicar a que se vaya incrementando la oferta educativa de todas las universidades públicas de este país para darle continuidad a este esfuerzo que se está haciendo.

Creo que este país ha avanzado, en 1917 se aprobó la primaria; en 1993 se aprobó el nivel de secundaria, vayamos ahora para festejar el Centenario y el Bicentenario de la Independencia, aprobando esta gran iniciativa, y no tengo la menor duda, vamos a avanzar muchísimo para que lo que plantea, que se pueda ir hasta en educación superior, eso será tarea de las próximas legislaturas.

PREGUNTA: … si no se toman las medidas pertinentes después se va hablar de una generación perdida.

RESPUESTA: No. Por eso estamos actuando en consecuencia. Tomar decisiones desde la Cámara de Diputados y mandatar recursos desde el Congreso, eso va a permitir que las autoridades finalmente se pongan las pilas y puedan hacer bien su trabajo en los próximos años.

Muchas gracias.