Volver a Comunicados

Aquí venimos a acudir a la reunión del consejo, y aquí lo que se va a definir primero la plataforma, acuérdense que el partido hizo tres foros, uno en Tampico, el otro lo hizo en Reynosa y el otro aquí en Victoria. Y lo que se va a definir es la plataforma con la parte ideológica, la parte que se recogió de los priistas que va a ser sustento directamente para los candidatos, eso es para los candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y también candidato para gobernador. Déjenme decirles que eso lo va a cumplir nuestro instituto político y ya tiene listo el documento para que eso sea entregado en tiempo y forma al instituto estatal electoral o al instituto nacional electoral, eso es por un lado, por otro lado también se va a definir el método que se va a utilizar para elegir los candidatos a las presidencias municipales y el método que se va a definir para definir finalmente los candidatos al congreso local, a los distritos locales y obviamente se va a plantear finalmente cuál será el método para participar como candidato a la gubernatura.

Cd. Victoria, Tam.- 05 de diciembre de 2015

BHO.- Ya se están negociando para que se quede estándar, nomas la reducción sería en ligar de 963 ahorita hay varias alternativas para que se pueda hacer un esquema de no reducir de 80 hectáreas sino dejarlo tal como está pero con una disminución exclusivamente en la aportación, pero eso se esta negociando ahorita y todavía se tiene todo el mes de diciembre para que se pueda aparecer en las reglas de operación.

Pregunta. ¿Fue decisión de la Sagarpa....?

BHO.- Es una propuesta que hizo el poder ejecutivo a través de la Sagarpa, pero se está concensando directamente con la asociación de productores de todo el país.

Pregunta. ¿De verse aplicado a cuántos afectaría?

BHO.- No pues obviamente afectaría a una cantidad, a nivel nacional, mínima de productores porque la mayoría de los productores están por abajo de ese tipo de hectáreas, de ese nivel, aquí lo que se está luchando es que se mantenga el presupuesto y que se ajuste a las necesidades que se han manejado siempre y yo tengo la confianza de que van recuperar finalmente el espacio que se había tenido de las 80 hectáreas, pero bueno vamos a esperar a las próximas semanas

Pregunta. ¿Esa reducción de cuánto se habla?

BHO.-  No pues se estaba planteando una reducción finalmente para mantener las 80 hectáreas de 963 a 700 pesos, pero bueno ahí se va a hacer una negociación y yo creo que nos va a ir muy bien.

Pregunta inaudible

BHO.-  No, mira, aquí venimos a acudir a la reunión del consejo, y aquí lo que se va a definir primero la plataforma, acuérdense que el partido hizo tres foros, uno en Tampico, el otro lo hizo en Reynosa y el otro aquí en Victoria. Y lo que se va a definir es la plataforma con la parte ideológica, la parte que se recogió de los priistas que va a ser sustento directamente para los candidatos, eso es para los candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y también candidato para gobernador. Déjenme decirles que eso lo va a cumplir nuestro instituto político y ya tiene listo el documento para que eso sea entregado en tiempo y forma al instituto estatal electoral o al instituto nacional electoral, eso es por un lado, por otro lado también se va a definir el método que se va a utilizar para elegir los candidatos a las presidencias municipales y el método que se va a definir para definir finalmente los candidatos al congreso local, a los distritos locales y obviamente se va a plantear finalmente cuál será el método para participar como candidato a la gubernatura.

Pregunta. ¿Diputado cuál sería lo más conveniente?

BHO.-  Pues mira que importante que lo preguntas, Tamaulipas, estábamos haciendo un recuento, Tamaulipas ha pasado por todos los métodos, el priismo tamaulipeco ya paso por asamblea, ya paso la convención de delegados y también consulta a la base inclusive las propuestas o al menos lo que está en nuestros estatutos, si algún estado de la república ha tenido finalmente o el priismo tamaulipeco ha estado siempre a la altura de los tiempos, ¿qué te puedo decir? cualquier método es bueno, siempre y cuando exista una estrategia donde conozcamos bien la coyuntura, cuáles son nuestras fortalezas y sobre eso obviamente ir todos juntos al proceso.

Pregunta. ¿Y a Baltazar Hinojosa qué método le viene mejor?

BHO.-  A mi el que venga, el que venga, cualquier método que venga como lo dije el 21 de noviembre en Matamoros y lo hemos venido manifestando a nivel estatal cualquier método finalmente como el partido lo defina yo lo voy a aprobar, vamos estar de acuerdo y este con cualquier método yo voy a levantar la mano como ya la levanté porque quiero y deseo finalmente ser el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

Pregunta. ¿Qué tan seguro se siente de ser usted el candidato del PRI?

BHO.-  Pues la verdad me siento muy tranquilo, me siento muy bien yo lo que he planteado como lo han hecho mis compañeros, presentar, hacer una propuesta como una alternativa más de las que finalmente se han manifestado y yo quiero que esa propuesta sea valorada por mi partido sea valorada por nuestro instituto político en el cual pues he participado por más de 25 años pero que esta propuesta esta sustentada en 31 años de servicio público, de trayectoria y la mitad de ellos, prácticamente se los he dedicado en cuerpo y alma a mi estado, entonces que es lo que estoy proponiendo, pues una alternativa congruente de lo que finalmente hemos dicho y de lo que hemos hecho durante todo este tiempo, ojala que mi partido pueda valorar esta propuesta y que se ponga a consideración para que en su momento podamos tener esta aprobación e ir todos juntos a participar en el próximo proceso electoral. Ahora, se que obviamente hay otras propuestas y me da mucho gusto que todos lo que de alguna u otra manera estamos participando, pues estamos poniendo un granito de arena ara ir fortaleciendo el patrimonio que tiene nuestro partido y que debe de tener para el próximo año.

A ustedes los medios de comunicación que les toca finalmente conocer la propuesta de todos como muchos tamaulipecos, pues yo les pediría que ustedes también hicieran sus propios análisis y al final del día si esta propuesta les cuadra, pues díganselo a quien más confianza le tengan.

Pregunta. Diputado, hay un acuerdo para que los candidatos se sometan a una especie de control de confianza aquí…

BHO.-  Yo estoy de acuerdo con eso, que se haga inclusive antidoping, todo lo que se tenga que hacer yo estoy de acuerdo.

Pregunta. Si, ahora el siguiente paso es que se hagan públicos, usted está de acuerdo en que se hagan públicos los resultados de usted.

BHO.-  Yo, las decisiones que tome en ese sentido mi partido, yo siempre voy a estar de acuerdo.

Pregunta. Pero ya en lo personal, ellos se los van a solicitar a los precandidatos que se hagan públicos, usted está de acuerdo en que se hagan públicos los de usted.

BHO.-  Si claro, si considera el Comité Ejecutivo Nacional que yo debo finalmente publicitar los resultados de los exámenes que tengamos que pasar, con mucho gusto, no es la primera vez, quiero decirte que ahora que fuimos candidatos a diputados federales, en México yo fui a hacerme todos los análisis y todas las pruebas que nos hicieron, de hecho, recuerdo muy bien que una de ellas duro más de dos horas.

Pregunta. Cual fue?

BHO.-  Pues un examen psicométrico, y que obviamente son de opción múltiple, pero al menos bueno pues te da una buena sacudidita de lo que finalmente eres como persona, y la verdad que si vale la pena.

Pregunta. De polígrafo, sería bueno.

BHO.-  Pues es exactamente, claro, si así lo determina mi partido yo estoy más que puesto.

Pregunta. En este consejo va ver también las alianzas con los partidos, esta (inaudible)

BHO.-  Bueno, el partido finalmente siempre ha tenido la apertura y siempre ha hecho alianzas con el partido alianza o con el verde o con otros partidos, si la decisión es ir en alianza adelante, si la decisión es ir con un solo partido también adelante, yo creo que el partido ahorita está en condiciones muy aceptables y sobre todo con una buena fortaleza y lo hemos visto a lo largo y ancho del estado para que se tome la mejor determinación, pero cuál es el tema de fondo, pues que todo el mundo estemos de acuerdo y para eso es este consejo y para eso venimos, a ponernos de acuerdo y a definir cuáles son los mejores procedimientos, ya sea que vayamos como un único partido o que vayamos en alianza.

Pregunta. Qué resultados espera de este consejo.

BHO.-  Pues yo creo que este consejo, esperamos que los resultados sean muy positivos, que sean acuerdos muy consensados y que tengamos definido como se van a elegir a los candidatos a diputados locales, como se van a definir los candidatos a las presidencias municipales, cuál va ser el método para elegir al candidato a la gubernatura del estado, y en su momento va tener que ver las emisiones de las convocatorias, tengo entendido que a nivel local se emitirán las convocatorias aquí y para la candidatura finalmente de la gubernatura del estado es muy probable que también la convocatoria o se emita aquí en el estado o se emita en la ciudad de México. 

Pregunta. Que le dice a los reynosenses que están muy cerquita de donde usted fue alcalde, que les dice, que esperan que usted pueda ser el gallo.

BHO.-  Lo mismo que les dije cuando fui a visitarlos a los reynosenses, yo tuve la oportunidad de estar con la clase política y con empresarios y me dieron una buena recepción, tuve la oportunidad de estar con todos los ex presidentes municipales y la verdad es que ellos fueron muy cálidos, me escucharon, recogieron finalmente mi propuesta y yo me imagino que como en los lugares que he estado, ellos están valorando cuales son las diferentes alternativas, pero tengo la confianza que nos van a escoger.

Gracias.