Volver a Comunicados

San Lázaro, Ciudad de México El Coordinador de los diputados federales por el estado de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Tribuna Legislativa iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación, para hacer obligatoria la educación media superior.

Hinojosa Ochoa, manifestó que esta iniciativa, que es una propuesta que atiende una urgente demanda social, ya que año con año miles de jóvenes no logran ingresar a alguno de los sistemas de educación media, y quienes lo logran se enfrentan a un sistema heterogéneo, que no forma parte de un sistema integral.

Advirtió la importancia de asegurar a como dé lugar el acceso a los subsistemas de la educación media superior de manera gratuita a las y los estudiantes de secundaria de escuelas públicas y privadas, a fin de que tengan la oportunidad de incorporarse a la vida y al trabajo mejor preparados.

El Coordinador de los Diputados Federales Tamaulipecos, reconoció que la propuesta de ampliar la obligatoriedad de la educación media superior exige al Estado mexicano impulsar una reforma profunda de ese nivel, con atención en la calidad, en la equidad y en la cobertura.

Argumentó que con esta iniciativa, además del mandato gubernamental, “se obliga a los mexicanos a que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación media superior; se prevé la implementación de la obligatoriedad de la educación media superior a partir del ciclo 2011-2012 y considera universalizar la obligatoriedad de la educación media superior en todo el país para el ciclo 2014-2015”. Además, dispone que los presupuestos federal, estatales, del D.F. y los municipales incluyan los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de la infraestructura suficiente para la cobertura de los servicios de educación media superior; celebrando convenios de colaboración para cumplir con la obligatoriedad de la educación media superior en los términos establecidos en la reforma.

Resaltó que se trata de una propuesta responsable, ya que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha realizado una minuciosa dictaminación sobre el impacto presupuestario de esta reforma, fundamentando que es financiable sin poner en riesgo los equilibrios fundamentales en los escenarios de crecimiento económico esperados por el Gobierno Federal.

Por último consideró un honor presentar esta iniciativa, frente a tres ex secretarios de educación pública, Lic. Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, al Dr. Reyes Tamez Guerra, del Partido Nueva Alianza y a la Lic. Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, por la importancia de abrir esta oportunidad para millones de jóvenes mexicanos, sumándose los dos primeros a la mencionada iniciativa.