Volver a Comunicados

Palacio Legislativo, 15 de octubre de 2009.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó su plan de trabajo para analizar y, en su caso, modificar y aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, enviado por el Ejecutivo federal, en el cual se crean seis grupos de trabajo.

En ese sentido, el primer secretario de la Comisión, Baltazar Hinojosa, informó que los legisladores avalaron conformar al interior del órgano legislativo tres grupos de trabajo temporal, denominados: de Decreto, de Anexos Estadísticos y de Análisis del Gasto Corriente, realizarán el análisis y seguimiento del proyecto de decreto de presupuesto y sus anexos estadísticos, con el propósito de recopilar las solicitudes en la materia correspondientes.

El grupo de trabajo denominado de Decreto se dedicará a revisar y trabajar sobre el texto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El grupo de Anexos Estadísticos analizará las cifras detalladas por ramo, programa, proyecto del PEF. Además, el tercer grupo de Análisis de Gasto Corriente detectará oportunidad o excesos del gasto corriente del gobierno federal, que puedan significar un ahorro presupuestal.

Asimismo, se crearon tres grupos permanentes: el primero, de Seguimiento del Gasto Federalizado Público, analizará el avance del gasto corriente y de inversión con respecto a lo autorizado en el PEF. El segundo es de Cuenta Pública, ya que la Cámara de Diputados tiene un rezago en la materia, por lo que se abocará a adelantar los dictámenes.

En tercer lugar, está el grupo de Turnos de Mesa Directiva; éste iniciará y conducirá los trabajos de las iniciativas, puntos de acuerdo, opiniones y excitativas turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También, se abrió un calendario de sesiones en las que se recibirán presentaciones presupuestales de las comisiones ordinarias del 19 de octubre al tres de noviembre, fecha límite para recibir las propuestas el 6 del mismo mes.


Posteriormente, del 26 de octubre al tres de noviembre la Comisión estará recibiendo las propuestas de presupuesto de externos, como son: órganos autónomos, poder judicial, gobiernos estatales y municipales.