Conoce a Baltazar

“El buen ejercicio de la política solo puede entenderse con la participación entusiasta y comprometida de todas las mujeres en la transformación de México”

- Baltazar Hinojosa

Lo que soy

Orgullosamente Tamaulipeco

Soy orgullosamente matamorense y tamaulipeco. Provengo de una familia que decidió forjar su futuro aquí en nuestro estado, en Matamoros. Aprendí de mis padres Inés Ochoa de Hinojosa y Arturo Hinojosa Galindo, el valor del esfuerzo, de la disciplina, del trabajo bien hecho, de la palabra comprometida, de la dignidad y el honor, de la honestidad y del servicio a mis semejantes.

Mis padres, me educaron para esforzarme y luchar por mis ideales. Tamaulipas siempre ha sido mi casa, representa mis orígenes, mi presente y mi futuro.

Apasionado de la tierra y de la música

Mi padre me enseñó el trabajo como productor del campo, a cultivar la tierra para cosechar de ella los mejores frutos, a cuidar y proteger al ganado para conseguir los mejores ejemplares, a tener como meta la mejora constante el trabajo bien hecho.

La música me ha acompañado desde que tengo memoria; una de las cosas que más me gustan es sentarme con mi guitarra a cantar con mi familia y amigos.

Economista, analítico pero muy crítico

Siempre he tenido una personalidad inclinada al conocimiento del origen de las cosas, su evolución y sus resultados. Desarrollé mis habilidades a través del análisis crítico de nuestra realidad y la constante búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad.

Esto me llevó a estudiar la Licenciatura en Economía en Universidad de Monterrey, institución por la cual siento un enorme cariño y respeto.

Hombre de familia, admirador de la mujer

Mi familia es el centro de mi vida privada y mi motivación para alcanzar ideales y metas en todas mis actividades.

Empezando por mi mamá y, en mi vida diaria, mi esposa Marcela y mis tres hijas, Daniela, Mariana y Alejandra; las mujeres son mi admiración y una razón fundamental para luchar cada día por una mejor sociedad, un mejor estado y un mejor país.

Mi familia, mi inspiración

Mi esposa Marcela

Es mi compañera de vida. La mujer con la que he formado una familia basada en valores de la que me siento muy orgulloso y feliz. Marcela es una mujer con un inmenso sentido humano, sensible a las causas más justas; creativa, entusiasta y con un don extraordinario de hacer las cosas posibles. Es mi mejor apoyo y compañía.

Mis hijas Daniela, Mariana y Alejandra

Daniela graduada de Neurociencia, Mariana estudiante de Economía y Arquitectura y Alejandra de Cinematografía. Ellas son todo para mí y su felicidad es la mía.

Son chicas con valores muy sólidos y arraigados. Cada una tiene su propia personalidad, encantadoras y con quienes comparto los mejores momentos en familia. Compartir con Marcela los proyectos de mis hijas me llena de entusiasmo, energía y enorme satisfacción. Creo en ellas como mujeres capaces, profesionistas destacadas, y mujeres comprometidas con su tiempo. Ellas me inspiran a seguir impulsando el lugar tan importante que tiene la mujer hoy en día en el progreso de nuestro estado y de nuestro país.

Secretario de Desarrollo Social

Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Tamaulipas

  • Impulsó uno de los primeros programas de enseñanza de inglés del país, se impartió a todos los niños de primero, segundo y tercero de primaria de Tamaulipas.
  • Modernizó todas las escuelas secundarias públicas del estado, con laboratorios de cómputo y aulas de medios.
  • Se impartió enseñanza de valores a todos los estudiantes de Tamaulipas, desde nivel preescolar hasta el nivel medio superior.
  • Encabezó la creación de una importante infraestructura cultural para todo el estado, destacando el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, TAMUX; el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, el Museo Regional de Historia de Tamaulipas y el Museo de Arte Contemporáneo en Matamoros.
  • Por sus iniciativas innovadoras destinadas a elevar la calidad educativa en Tamaulipas, se hizo acreedor a un reconocimiento especial por parte del entonces Secretario de Educación Pública del gobierno federal, Dr. Reyes Tamez Guerra, en el marco de la VIII Reunión Nacional de Autoridades Educativas llevada a cabo en abril del 2003, en San Luis Potosí.

Diputado Federal en la LIX Legislatura

Diputado Federal por el IV Distrito de Tamaulipas, con cabecera en Matamoros.

  • Miembro de la Comisión de Hacienda.
  • Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
  • En 2004 formuló y presentó una iniciativa que sirvió de base a la actual Ley de Cuenta Pública y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de promover más responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Presidente Municipal de Matamoros

  • Durante su administración, por primera vez en 15 años se autorizó la construcción de cuatro nuevos parques industriales en el municipio de Matamoros.
  • Se liquidó en su totalidad la deuda pública municipal, la cual se entregó en ceros a la administración siguiente.
  • Se invirtieron 690 millones de pesos en el Programa Integral de Aguas y Saneamiento, en una mezcla de recursos federales, estatales, municipales e internacionales, para permitir la disponibilidad de agua y su buen manejo en un plazo de 20 años.
  • Se construyó el Relleno Sanitario Regional Matamoros Limpio, por cuyo proyecto y ejecución la administración municipal obtuvo el Premio Hábitat 2006, entregado por el Presidente de la República.
  • Se impulsó el conocimiento de la historia del municipio, a través de obras como la construcción del moderno Museo Casamata y la edición de un libro de Historia de Matamoros para todos los alumnos de educación básica.
  • Se entregó a la ciudad una obra monumental para darle un nuevo rostro e identidad: la escultura La Gran Puerta de México, del reconocido artista plástico Sebastián.
  • Recibió en Washington, USA, el reconocimiento como el mejor alcalde de la Frontera México-Estado Unidos, entregado por la Señora Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes.

Diputado Federal en la LXI Legislatura

Diputado Federal por el IV Distrito de Tamaulipas, con cabecera en Matamoros.

  • En la Cámara cumplió con diversas encomiendas legislativas: Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, miembro de la Comisión de Hacienda, fundador y miembro de la Comisión Especial para la Cuenca de Burgos, Presidente de los Grupos de Amistad con Cuba y el Reino Unido.
  • En 2010 formuló y presentó una iniciativa de Reforma Constitucional a los artículos 3 y 31 de la Carta Magna, para hacer obligatoria la educación media superior en todo el país. Esta reforma fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas y promulgada en abril de 2012.
  • Ha tomado la más alta tribuna de la Nación para defender temas como la educación, el buen uso de los recursos públicos y el cumplimiento de los programas del campo.

Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ASERCA

Bajo el mandato de proteger el ingreso de los productores agropecuarios se pusieron en práctica diversos instrumentos:

  • Se propició el ordenamiento de los mercados agropecuarios al reinstaurar el instrumento de Agricultura por Contrato.
  • Tan solo en 2014, se cubrió mediante este y otros esquemas afines, a los productores de 14.4 millones de toneladas de alimentos en el país.
  • Se intensificó la promoción de las exportaciones agroalimentarias.
  • Se inició un gran viraje en políticas públicas, al diseñar esquemas de coberturas de precios para café, destinados para productores de bajos ingresos, principalmente aquellos con una superficie inferior a cinco hectáreas.

Se actualizó el monto del Ingreso Objetivo (ingreso mínimo garantizado a los productores de granos y oleaginosas) con lo cual se brinda certidumbre a quienes cultivan estos productos, para que continúen en su actividad.

Secretario de Organización del CEN del PRI

Diputado Federal a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión

  • Vicecoordinador de Vinculación con el Poder Ejecutivo Federal del Grupo Parlamentario del PRI