Comunicación

Llama Baltazar Hinojosa a aprobar reformas para lograr un gasto público más transparente.

A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado priista de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, presentó desde la tribuna el dictamen que propone adicionar el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que se integren al gobierno federal los ingresos del remanente del Banco de México.

Explicó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien se encargue de la integración de dichos recursos, mediante la distribución de cuando menos el 70 por ciento a la amortización de la deuda pública del gobierno federal contratada en ejercicios anteriores, o para la reducción del monto del financiamiento necesario para cumplir el déficit presupuestario, que en su caso haya sido aprobado en el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien, una combinación de dichos conceptos.

El monto restante se podrá destinar a fortalecer el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, o bien, al incremento de activos que fortalezcan las finanzas del gobierno federal.

El legislador por Tamaulipas, Baltazar Hinojosa advirtió ante el pleno que, gastar el remanente del Banco de México es equivalente a utilizar las reservas internacionales para su gasto corriente, lo cual –dijo- no sólo sería irresponsable, sino que aumentaría la presión estructural sobre finanzas públicas en los años subsecuentes.

Hinojosa Ochoa aseguró que el dictamen presentado es el resultado de un trabajo de revisión cuidadoso y responsable de todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Asimismo destacó que con dicha medida se fortalecerá la economía, se asegurara la liquidez y el orden en el mercado cambiario para salvaguardar la estabilidad de la economía mexicana y, por lo tanto, el bolsillo de las familias mexicanas.