Comunicación

Intervención del Dip. Baltazar Hinojosa en la comparecencia del C. Secretario de Hacienda y Crédito público, Dr. Luis Videgaray Caso
. - Cierre

Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público:

El Grupo Parlamentario del PRI ha sido actor principal en la transición democrática de México en particular en uno de los aspectos fundamentales de cualquier democracia moderna: 

El análisis y aprobación del paquete económico anual.

Quiero dejar asentado en esta tribuna que a lo largo de los doce años de la primera alternancia el PRI siempre estuvo del lado del diálogo. Nunca escatimó su voto para la aprobación de la Ley de Ingresos ni para el Presupuesto de Egresos.

Siempre negociamos, pactamos, corregimos, exigimos y siempre con apego al mandato recibido en las urnas.

Supimos ser oposición ayer. Hoy nuevamente demostramos que sabemos ser gobierno. Estamos abiertos a todas las propuestas. Evitamos la confrontación estéril, porque tenemos claro que los mexicanos quieren consensos.

Con ese ánimo el Grupo Parlamentario del PRI trabaja con todas las fuerzas políticas para aprobar previo examen, discusión y, en su caso, modificación los diferentes componentes del paquete económico 2016 y en particular el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Como Usted lo ha señalado Señor Secretario, ante la caída del ingreso se revisaron distintas opciones:

  • Aumentar los impuestos,
  • Endeudarse o,
  • Ajustar el gasto.

Valoramos el esfuerzo del Ejecutivo para reducir el gasto corriente. Esa es la tarea que ahora enfrentaremos con responsabilidad. Ese gasto no hay que olvidar creció de manera desmedida en los años de la primera alternancia.

Ahora atenderemos lo que no se hizo en el pasado. El gasto público es uno de los instrumentos más importantes de que disponemos para fortalecer la vida económica de México.

Pero para que sea efectivo debemos saber dónde gastar hacerlo bien y hacerlo a tiempo. Eso hacen un Ejecutivo y un Legislativo responsables.

Los meses por venir marcarán el paso de lo que esta Soberanía dejará para la historia. La sociedad mexicana espera de nosotros responsabilidad y compromiso. Un diálogo abierto.

Enviemos todos, la señal de que seremos una Legislatura responsable en donde el consenso prevalezca sobre la confrontación. Si así lo hacemos México tendrá en tiempo y forma Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

El Grupo Parlamentario del PRI asumirá su compromiso. Somos representantes de una Nación que está cambiando, que se está moviendo.

Logremos juntos un México de todos, un México para todos.

Muchas gracias.