Comunicación

Aprueba Comisión de Presupuesto destino de recursos remanentes del Banco de México.

También se aprueba la creación de consejos de armonización contable en estados y municipios.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general, con amplia mayoría, dictámenes que reforman y adicionan disposiciones de las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de establecer el destino de los ingresos por remanente de operación del Banco de México, así como crear consejos de armonización contable en entidades y municipios.

El presidente de esta instancia, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), informó que estos documentos se enviarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su inclusión en la siguiente sesión, y adelantó que todas las reservas serán discutidas en el Pleno.

Previamente, al reanudar la reunión establecida como permanente, Hinojosa Ochoa detalló el objeto de estos dictámenes, que forman parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016.

El primero de ellos, busca establecer el destino de los ingresos que correspondan al importe del remanente de operación que el Banco de México entere al Gobierno Federal. De acuerdo con el dictamen, al menos el setenta por ciento debe destinarse a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario aprobado para el ejercicio corriente, o a una combinación de ambos conceptos.

El monto restante debe destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Por otra parte, dentro de los dictámenes aprobados por la Comisión se encuentran disposiciones que buscan crear los consejos de armonización contable de las entidades federativas como los órganos locales auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El propósito es armonizar y que haya un lenguaje propio y único en la contabilidad, ya que en cada municipio es diferente. Esto permitirá que cuando se haga una auditoría se hable en el mismo lenguaje y que la contabilidad no sea diferente de un lugar a otro, y se pueda hacer una aprobación más clara y transparente, explicó.

En su intervención, el Presidente de esta instancia legislativa destacó que dichos consejos facilitarán el cumplimiento ante los entes públicos estatales y municipales de las normas en materia de contabilidad gubernamental y generación de información financiera. Esta reforma, apuntó, permitirá apoyar y fortalecer la interacción entre lo público y lo local.

Hinojosa Ochoa relató que se adiciona, como requerimiento, la información contable para la Federación, los estados de actividades y del flujo de efectivo, y se fortalece el proceso de amortización contable, debido a que se definen elementos que permitirán a los entes públicos cumplir con las obligaciones conferidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con ello contribuir a la rendición de cuentas.

Puntualizó que se le dota de mayores elementos al CONAC, para agilizar el seguimiento sobre los avances de armonización contable en los diferentes órdenes de gobierno.

En cuanto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, continuó, se atribuye de manera específica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la regulación y la organización del sistema.

También se prevé que las funciones de la Administración Pública Federal relativas a la evaluación del gasto público federal, de las políticas públicas y programas, se concentren en la SHCP. Se definen las atribuciones en materia de regulación de operaciones del Sistema de Evaluación y Desempeño en la SHCP, con el objeto de fortalecer el presupuesto basado en resultados.

La SHCP verificará periódicamente, al menos cada trimestre, los resultados de recaudación y ejecución de programas de presupuesto en las dependencias y entidades con base en el sistema, el cual es obligatorio para los ejecutores del cargo. Esa misma dependencia será responsable de la programación, presupuestación, evaluación y control del presupuesto del gasto público federal correspondiente a las dependencias y entidades.

La Secretaría de la Función Pública, en términos de las disposiciones jurídicas que rigen sus funciones de control y auditoría, inspeccionará y vigilará el cumplimiento de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de las que de ella emane, respecto al gasto de las dependencias y entidades, añadió el diputado Baltazar Hinojosa.